ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Humanidades 2 "Comunicación"


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por comunicación como al acto de relación entre dos o más sujetos, mediante la cual se evoca en común un significado. El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. El significante podrá ser una palabra, un gesto, un sabor un olor, algo suave o áspero.

Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantes comunes.

Requerimos de experiencias comunices y cuánto más ricas sean éstas más y mejor podremos establecer comunicación. Por otro lado, la comunicación, no necesariamente se da evocando al mismo tiempo los significados comunes.

Evocamos algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido. De tal manera que lo comunicado se informa de una manera diferente.

El modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. La relación del conocimiento de una cosa depende de la cultura del sujeto, asimilada, en un contexto social y un medio ambiente determinados, que permiten conocer el objeto y darle ciertas funciones.

Dentro de un mismo contexto también surgen diferencias. Los individuos no pueden relacionar las cosas del mismo modo que el que está en la posición opuesta. Pero, en otro sentido, la comunicación es perfectamente factible.

Ahora, tanto la relación social como la acción social pueden evocar una pluralidad de conceptos, esto quiere decir que no necesariamente son unívocas. Aquí entenderemos acción social cuando haya una idea central evocada por los sujetos con el mismo sentido. Y la relación social, cuando el significado común tiene un sentido para éste y otro para aquél, pero ambos tienen alguna probabilidad de predecir cómo actuará el otro o por qué actuó de esa manera.

Resumiendo, los hombres pueden evocar en común algunos conceptos mediante diversos significantes, estos pueden ser palabras, gestos, etc. Estos evocan una pluralidad común. En ocasiones, lo comunicado tiene el mismo sentido para los que se comunican, y en otras tienen sentidos diferentes, pero entendibles para los que participan de la relación comunicativa. Si no hay aunque sea un mínimo de sentido comprensible para los sujetos, no hay comunicación.

INFORMACIÓN

Se entiende por información como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.

No es lo mismo que comunicación, aunque la supone, En la información no necesitamos evocar en común con otro u otros objetos. Ahora bien, si queremos que se difunda el modo de dirigir la acción diseñada a partir de los datos del medio ambiente del sujeto, tendrá que ser transmitido en los términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com