ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de la humanidad-Resumen


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  6.757 Palabras (28 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”

Resumen

“El Futuro de la Humanidad”

Física III

5IM2

Torres Sixto Bryan

 


“El futuro de la humanidad” por Michio Kaku

Resumen

De inicio, el autor plantea como problema una posible catástrofe mundial inevitable en un futuro lejano, debida a los riesgos que corre el planeta entero de una destrucción causada por diversos riesgos que nuestros sucesores tendrán que afrontar, como lo son las glaciaciones, extinciones masivas debido al cambio climático, erupciones volcánicas de gran magnitud e incluso la extinción del Sol. A partir de esto comienza el desarrollo en el que propone como una solución viable la creación de una civilización humana fuera de nuestro planeta, es decir, se centra en la colonización de cualquier otro planeta en el que sea factible la vida humana.

Durante el desarrollo del libro se aborda cada uno de los pasos necesarios para lograr el objetivo principal de terraformar algún planeta para volverlo habitable e incluso el posible encuentro con civilizaciones más avanzadas que la nuestra; se describen las tecnologías y desarrollos científicos necesarios para realizar grandes y largas exploraciones espaciales dentro de algunas décadas o siglos.

Comienza con el descubrimiento de los planetas dentro de la vía láctea, que han sido realizados por el satélite espacial Kepler, dentro de estos planetas se encuentran siete planetas que poseen el mismo tamaño que la Tierra y que se encuentran orbitando alrededor de una estrella madre, aun no se sabe si estos planetas poseen las características necesarias para que exista vida en ellos, pero de ser así, esto podría representar un descubrimiento con una relevancia mayor a cualquier otro, ya que podrían ser candidatos a ser colonizados en un futuro y cambiar el destino de la humanidad.

Estos descubrimientos están creando una nueva ola de interés en los viajes espaciales, llegando incluso a que inversionistas multimillonarios y empresas privadas muestren un notable interés en ellos. Esto y el constante desarrollo tecnológico han ido ocasionando que el precio de los viajes espaciales disminuya en una cantidad considerable en comparación con el precio que podía llegar a alcanzar al principio del programa espacial que se volvió un factor primordial durante la guerra fría. En el año de 1974 tuvo lugar un suceso histórico que tuvo una gran relevancia a nivel mundial, por primera y última vez hasta el día de hoy, el hombre puso pie sobre la Luna, con el cohete Saturn V, que fue un proyecto dirigido por la NASA.

Gracias a los avances revolucionarios que ha tenido la ciencia y la tecnología, ahora es posible hacernos una idea de cómo es que serán nuestras civilizaciones modernas en otros planetas. La ciencia será el objeto que nos proporcionará los medios para adaptar el universo a nuestras necesidades.

Primera parte: Salir de la Tierra

Robert Goddard es considerado como el “Padre de la cohetería”, ya que fue la primera persona en perfeccionar un cohete multietapa de combustible líquido y estableció la arquitectura básica para todos los cohetes químicos que han surgido a través del paso del tiempo. Su interés por la ciencia comenzó desde que era un niño y con el paso del tiempo se convenció de que la ciencia iba a revolucionar cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

Otro de los principales desarrolladores de cohetes de la historia fue Von Braun, fue el desarrollador de un misil balístico que fue utilizado como arma de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Este misil medía 14 metros de altura y pesaba 12800 kilos, además era capaz de viajar a una velocidad de 5700 kilómetros por hora y alcanzaba una altura máxima de casi 100 kilómetros.

Después de esto, durante los años cincuenta, uno de los principales objetivos de la Unión Soviética y Estados Unidos fue lanzar el primer satélite artificial, lo cual dio inicio a la llamada “Carrera Espacial”. Esto causó una rivalidad entre ambas naciones y ambos comenzaron a realizar lanzamientos de cohetes con la simple finalidad de “ganar” la carrera espacial. El programa espacial Ruso alcanzó su mayor momento en 1961, cuando Yuri Gagarín orbitó la Tierra y volvió con vida. Algunos años después, en 1969, Estados Unidos realizó con éxito el primer viaje de ida y vuelta a la Luna. Los primeros en lograr el objetivo de lanzar el primer satélite artificial al espacio gracias a la visión y el desarrollo científico en el campo de la física por parte de Newton fueron los soviéticos al lanzar el Sputnik en octubre de 1975.

Tras años de dificultades económicas y confusiones, finalmente en 2015, la NASA recuperó por fin su camino y declaró que su objetivo a largo plazo era llevar astronautas a Marte.

Como ya se mencionó antes, recientemente ha surgido interés en acelerar el programa espacial por parte de empresas privadas y empresarios multimillonarios como Jeff Bezos y Elon Musk, que buscan realizar viajes espaciales en un periodo no muy largo de tiempo.

Para ayudar al desarrollo y financiamiento de los proyectos tan ambiciosos que han sido propuestos por empresas, los astrónomos han realizado investigaciones acerca de las posibilidades físicas y económicas para extraer minerales y agua de la Luna, e incluso crear una base permanente que sea automatizada y autónoma con la finalidad de reducir costos en mantenimiento, estas investigaciones, han aumentado aún más las ansias por alcanzar un programa espacial exitoso.

El objetivo de establecer una base lunar es utilizarla como un puesto avanzado de control o abastecimiento para los astronautas y naves que lleguen a viajar a ella. De igual manera, puede funcionar como punto intermedio para un viaje espacial más lejano. Al principio, para establecer una base lunar será necesario un abastecimiento constante de recursos, como alimentos, oxígeno y agua; por lo que será necesario que sondas no tripuladas o cohetes viajen hacia ella para proveer lo necesario. Una vez establecido esto, será posible obtener energía por medio de paneles solares y baterías para almacenar energía, obtención de agua y oxígeno utilizando como recurso base el hielo que se encuentra en los polos de la Luna, cultivos por medio de hidroponía y una serie de procesos más avanzados que aceleren el desarrollo.

De la misma manera que tiene ventajas, se tendrán problemas para adaptarse al medio lunar, ya que su gravedad es una sexta parte de la de la Tierra, será necesario buscar nuevas formas de trasladarse de un lado a otro. Otro problema que se presentará es la radiación emitida por las llamaradas solares, esta radiación a largo plazo puede generar complicaciones médicas en los astronautas hasta volverse problemas de vida o muerte, una manera de evitar la radiación es crear bases subterráneas dentro de tubos de lava. También la diferencia de presión que existe en la Luna tendría repercusiones sobre los cuerpos humanos, y sería indispensable el uso del traje espacial, ya que si te quitas el traje espacial sobre la superficie de la Luna, tu sangre comenzaría a hervir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (384.1 Kb)   docx (777.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com