ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - El Sentido de la humanidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

La pregunta que se ha planteado es cuál es el sentido de la vida, de nuestra humanidad. Con ello se supone que se expresa el resultado de que tiene un sentido. Este resultado se basa en que la mayoría de nosotros considera que su propia vida tiene sentido y entonces la pregunta estaría dirigida a cuál pudiera ser ese sentido, cómo vamos avanzando al ser seres racionales. Obviamente entonces el proceso de averiguar cuál es el sentido de nuestras vidas empieza con un trabajo profundo y sostenido de observación interna de los actos o pensamientos. Sin embargo, muchas veces tenemos miedo que al mirar hacia adentro nos encontremos con aspectos de nuestra vida presente o pasada que no queremos recordar; situaciones penosas, actitudes de las que eventualmente no nos sentimos orgullosos y otros fantasmas. Por eso resulta mucho más fácil decir que el sentido de nuestras vidas no proviene de nosotros mismos, sino de algo externo, como la determinada cultura que tenemos y nos maneja a su gusto.

Palabras clave: Humanidad/Justicia/Cultivo de humanidad/Sentido humano

Abstract

The question that has been raised is what is the meaning of life, of our humanity. This assumes that the result of having a meaning is expressed. This result is based on that most of us think that his life has meaning and then the question would be directed to what could be this sense, how we move forward to be rational beings. Obviously then the process of figuring out what is the meaning of our lives begins with a deep inner work and sustained observation of acts or thoughts. However, we are often afraid to look inward that we meet our present aspects of life past or do not want to remember; painful situations, attitudes that eventually did not feel proud and other ghosts. So much easier to say that the meaning of our lives comes not from ourselves but of something external, as the particular culture we have and drives us to taste.

Keyboards: Humanity / Justice / Human cultivation/ Human sense

Hay algo con lo cual vivimos día a día pero que tiene varias definiciones, aquello que llamamos humanidad. ¿Para ti que es la humanidad? ¿Qué sentido tiene? Este concepto puede definirse como la actitud (así como el ser compasivo frente a las desgracias del prójimo) o las características de una persona, aquello que lo vuelve humano o en otro caso se puede referir al conjunto de seres humanos que habitan este planeta. Esta palabra también puede tener afinidad al cuerpo de un individuo, a su anatomía, daré un pequeño ejemplo con la siguiente oración: La pelota viajaba a casi 200 kilómetros por hora cuando golpeo en la humanidad del jugador. Obviamente no la identificaría como una buena definición, dando que nos estamos centrando en un punto más personal, en cuanto a la actitud, el comportamiento y aquellas disciplinas como la cultura y el conocimiento humano. Con diferencia de que las ciencias sociales pretenden crear postulados y leyes generales. Con humanidades nos referimos a algo más filosófico.

Dando otra variable a lo que puede ser una característica de la humanidad es claro, la justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. ¿Qué es realmente? ¿Hay justicia actualmente? ¿Cómo se ejerce?

De solo pensar  en el estado en que nos encontramos, por tantos problemas que nos persiguen, podríamos pensar en el mismo fin de nuestra humanidad; ¿En realidad somos un “estado justo”? El filósofo Platón menciona que “el estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases”, es decir, que estamos divididos por papeles o roles que debemos realizar, como por ejemplo un diputado no puede hacer el trabajo de un presidente, o eso me dio a entender. Pero no nos vayamos deprisa, analicemos los conceptos de humanidad y justicia, los cuales tienen una gran importancia porque estos son importantes para la vida cotidiana, tanto en el hogar como en las instituciones escolares. Para Platón (filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental) una persona es humana porque se parece a, o participa de la idea de humanidad. Si humanidad se define en términos de ser un animal racional, entonces una persona es humana porque es racional, quiere decir que el razonamiento es un factor importante para definirnos como “humanos”.

Entonces el modelo educativo (que se encarga más de lo racional) tiene que ver con la formación integral que abarca tres dimensiones importantes: El cultivo de las humanidades mediante el aprendizaje de criterios y valores, enriqueciendo la sensibilidad y el espíritu; el estudio de las ciencias o las disciplinas; y la adquisición de competencias para los oficios y las profesiones. Recomienda entonces, promover de manera creativa la profundidad de pensamiento y la imaginación, es decir, “buscar la sabiduría que origine placer intelectual y afectivo, que potencie además, acciones positivas”. Promover la profundidad de pensamiento y la imaginación, quizás tenga que ver con el impulso de la narrativa en la formación de los profesionistas pues el ejercicio de narrar implica entre otras cosas, la capacidad crítica, el cultivo del espíritu, la reflexión, la creatividad, la imaginación y ante todo, la posibilidad de identificarse con el sentir del otro. Si bien no se educa  solo en la familia que es un factor básico para la formación de la personalidad, como también en la escuela, donde también se enseñan valores y demás. Desde la infancia se va aprendiendo de todas las personas que nos rodean principalmente, se va “desarrollando” nuestro sentido de humanidad. Observemos que el comportamiento de los padres, si hay maltrato o falta de atención a los hijos, estos empezaran a tomar actitudes malas que terminaran alejándolos más de la sociedad como también reflejando la violencia que reciben a terceros. Pasando así a una vida sin cultura, sin respeto, sin aquello que lo vuelve humano, sin razonamiento, sin una verdadera vida. Provocando el desarrollo de tragedias como asesinatos, pero la gente así también es lista pongamos al gobierno como un ejemplo. Por su sentido humanitario deben ver por el pueblo, tienen que ver por las personas que viven en su gobierno pero no ¿Verdad? En vez de eso solo ven por ellos mismos, esto y que no les importa que nos hayamos quedado sin agua o que no tengamos que comer, incluso si alguien se quedó sin empleo mientras ellos mismos ganen mucho dinero. No podría estar seguro de esto que diré pero probablemente ni si quiere estén enterados de nuestra existencia, de todos nosotros que exigimos un mejor gobierno, entonces ¿Dónde quedó la democracia? ¿Para qué sirve votar si no se respetan muy bien los votos “transparentes”? Necesitamos justicia, necesitamos que las personas como diputados, senadores, gobernadores y hasta el presidente realmente cumplan, no todos serán malos obviamente pero cada vez hay más influencia de mal tipo, necesitamos que la voz del pueblo mande, ¡Justicia! Pero vamos, a ellos no se les hará. En ese caso ¿Cómo saber que una persona es justa?  Para Platón una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com