ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE X Filantropia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 6

RSE x Filantropía/ Acción Social.

La responsabilidad social empresarial (RSE), según el concepto adoptado por una serie de instituciones, tales como <<Business for Social Responsibility>> (BSR), <<Corporate Social Responsibility>> (CSR-Europe), Instituto Ethos de empresas y responsabilidad social, <<International Finance Corporation>> (IFC), <<Sustainability Institute, Institute of Social and Ethical Accountability>> y otras diversas organizaciones para el desarrollo sustentable, es definida por la relación que la empresa establece con todo su público (stakeholders), a corto y largo plazo. Los públicos correspondientes, en contacto y afinidad en la empresa, comprenden innumerables organizaciones de interés civil-social-ambiental, además de aquellos usualmente reconocidos por los gestores, publico interno, accionistas, y consumidores/clientes.

En esta medida, el numero y los tipos de público que atañen a cada empresa deben ser analizados y definidos según el contexto en el cual dicha empresa actúa o quiere actuar y de acuerdo con su proyecto de futuro.

Para facilitar y generalizar el concepto, se organiza la RSE en Siete tópicos a ser considerados:

A. Valores, transparencia y gobernabilidad.

B. Publico interno.

C. Medio ambiente.

D. Proveedores.

E. Consumidores/clientes.

F. Comunidad.

G. Gobierno y sociedad.

Se define así la estructura del contenido de los indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial (versión 2004).

La RSE abarca temas que van, desde códigos de ética, practicas de buena gobernabilidad corporativa, compromiso públicos asumidos por la empresa, gestión y prevención de riesgos, hasta mecanismos anticorrupción, diversidad, apoyo a las mujeres y a los no blancos, entre otros; contempla además la extensión de esos compromisos por toda la cadena productiva involucrada en la relación con los proveedores.

Los vínculos y los proyectos con la comunidad o las <<mejoras>> para el publico interno constituyen solamente un capitulo –fundamental y estratégico- por el cual transita la RSE.

En este punto debe establecerse claramente la diferencia entre RSE y filantropía/acción social/ciudadanía corporativa, cuyo foco está determinado por los proyectos dirigidos hacia la comunidad en general y algunas veces por las iniciativas orientadas hacia el publico interno. Esta es la primera distinción que un periodista debe estar en capacidad de percibir. Las acciones sociales de una empresa solo pueden ser consideradas RSE si forman parte de un conjunto de iniciativas que aborde todos los aspectos arriba mencionados, y detallados en los indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial.

Aspectos que caracterizan a una empresa socialmente responsable.

A continuación, se definen algunas características que evidencian una gestión socialmente responsable:

A. Trasparencia: consiste en la divulgación de información, decisiones e intenciones en términos claros y accesibles para todos los públicos relacionados con la empresa.

B. Establecimientos de compromisos públicos: Al respecto, la empresa deberá asumir públicamente sus compromisos, bien sean estos relativos a su público interno, o bien al futuro, al mantenimientos de los recursos naturales, a la promoción de la diversidad.

C. Interacción con instituciones que representan intereses variados: se genera a partir de la creación de ámbitos de contactos y dialogo con organizaciones especialistas, procurando que las mismas colaboren con la empresa en el tratamiento y resolución de sus dilemas.

D. Capacidad de atraer y mantener talentos: Se define como la inversión de esfuerzos tendientes a erigir a la empresa como una alternativa que responde a los intereses de los ciudadanos, particularmente en sus aspiraciones profesionales.

E. Alto grado de motivación y adherencia de los colaboradores: En este sentido, se trata de involucrar a todos los colaboradores internos y a los proveedores con la gestión de RSE de la empresa, demostrando coherencia en la suscripción y cumplimiento de compromisos.

F. Capacidad de lidiar con situaciones de conflicto: Esta característica se adquiere demostrando disposición para la investigación y el dialogo, desarrollando procesos que prevengan situaciones de riesgo, profundizando el contacto con redes de organizaciones y formadores de opinión y reflejando transparencia en estas acciones y relaciones.

G. Establecimiento de metas a corto y largo plazo: incorpora de manera efectiva los diferentes aspectos de responsabilidad social en la gestión de la empresa, con todas las características que poseen otros indicadores de performance.

H. Compromiso de la dirección de la empresa: se fortalece la confiabilidad, comprobando claramente los entendimientos estratégicos que posee la dirección de la empresa con respecto a las cuestiones de la responsabilidad social. En general, la empresa tiene uno o más dedicados de forma permanente a profundizar los aspectos relativos a la responsabilidad social.

Aun cuando la lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com