ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Sanzio y la escuela de Atenas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Rafael Sanzio y la escuela de Atenas

Rafael Sanzio nace en Urbino en 1483, hijo de un pintor no demasiado excelente, Giovanni de Santi, quien encamino sus pasos a la pintura.

Pasando su aprendizaje a manos de Timoteo de Viti antes de ser enviado a Perugia formarse en compañía de Pietro Vannucci, más conocido como El Perugino.

Durante su etapa de formación se aprecia la influencia de su maestro en sus obras primerizas, siendo casi inidentificables una de otra. Sera hasta que viaje a Florencia y conozco el trabajo de Leonardo y otros artistas que tendrá su propia personalidad.

En 1508 es llamado por Bramante a Roma para colaborar en la decoración de estancias vaticanas, siendo la escuela de Atenas la más reconocida.

Rafael muere en el año 1520, cuando se encontraba pintando su última e inconclusa obra, transfiguración.

Sus obras más reconocidas: La escuela de Atenas, La transfiguración, sus frescos de las madonas, la disputa del sacramento, su autorretrato, las gracias, entre otras.

 

La escuela de Atenas

Esta obra se encuentra en la habitación llamada la Estancia de la Signatura I. Esta habitación fue utilizada como biblioteca y el lugar donde el Papa Julio II firmó los decretos del tribunal eclesiástico.

Tiene unas medidas de: 7.7 metros de base y 5m de altura, fue pintada al fresco de 1509 a 1510 por Rafael Sanzio, con el titulo original de La scuola di Atene

En esta obra podemos encontrar una gran variedad de personas antiguos relacionados con la filosofía como:

Platón situado en  el centro con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el timeo bajo el brazo. Aristóteles tiende su mano hacia la tierra o sea hacia una realidad física más concreta, sosteniendo al mismo tiempo la Ética con la otra mano.

También podemos encontrar a personajes como:

  • Pitágoras, Heráclito, Alejandro Magno, Sócrates, Epicuro, Diógenes, Euclides, Anaximandro, Parménides, Hipatia, Antístenes, Ptolomeo, Anaximandro, Averróes, Zenón de Elea, Homero, Plotino…
  • También podemos encontrar a Apolo del lado derecho y Atenea del izquierdo.

Rafael busco retratar de forma sublimemente armoniosa el regreso de las enseñanzas de la antigua Grecia, aunque dividiendo las 7 artes liberales: del lado derecho tenemos la geografía y astronomía, retórica y dialéctica y del izquierdo la gramática, la aritmética y la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com