ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo y antirrealismo.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

REALISMO & ANTIRREALISMO

Para que haya conocimientos deben existir dos elementos, de un lado alguien que conozco y por el otro alguien que sea conocido. A quien conoce se le llama sujeto y a lo conocido se le llama objeto. Por lo tanto, el conocimiento es una relación que es capaz de percibir a través de sus sentidos y un objeto que muestra sus características para ser percibido. De la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido es donde surgen las dos  disputas en relación con el objeto entre realistas y antirrealistas.

En el caso del realismo, el sujeto puede conocer al objeto tal cual como este es. Es lo que nosotros conocemos como realismo ingenuo, ya que considera que los sentidos no tienen limitaciones a la hora de percibir la realidad. El hombre conoce al mundo tal cual es, sin ilusiones ni engaños por parte de los sentidos.

Sostienen que la ciencia nos proporciona conocimiento sobre el mundo real; las teorías científicas debe ser entendidas como representaciones fidedignas de la cosas que están “allí afuera” y las relaciones entre esas cosas son captadas plenamente por las leyes científicas que usamos para nuestras explicaciones. En otras palabras, el realismo científico es la filosofía de la ciencia que interpreta la actividad científica como búsqueda de la verdad y descubrimiento de la realidad: las teorías científicas son verdaderas; los objetos postulados por las teorías son reales.

Aquí es donde surge el idealismo, el cual niega totalmente al realismo, ya que considera que todo lo que observa no es más que un engaño de los sentidos y que la verdad de la realidad se encuentra en un mundo ideal al cual es imposible de acceder a través de los sentidos. Por lo tanto, sólo la razón puede llegar a intuirlo.

En el idealismo, cuando las ideas parecen ser objeto de otro mundo se considera objetivo; por el contrario, el subjetivo, es el cual en donde la realidad no está fuera del hombre, sino en su mente. Es decir, el hombre no conoce al mundo tal cual es, sino como su mente y limitaciones se lo permiten. Es de aquí en donde surge el pensamiento “Cada cabeza es un mundo”.

Sin embargo hay filósofos y científicos, los cuales parten de unos principios reales que son innegables, intentan explicar elementos que no son observables. A ellos se les conoce como Antirrealistas. Ellos sin negar la existencia del cerebro, que sería algo real y observable por los sentidos, intentan explicar el funcionamiento, mejor conocido como la mente, la cual es una realidad no percibible por los sentidos.

Los antirrealistas sostienen que la ciencia no proporciona conocimiento del mundo real tal cual es; la función de la ciencia es más bien práctica, nos ayuda a manejar los fenómenos, nos proporciona modelos del comportamiento de objetos de tamaño medio que hacen posibles nuestras predicciones sobre fenómenos empíricos y el manejo de otros objetos. La ciencia es un mero instrumento; su objetivo no es la verdad, sino el control  y/o el ajuste empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (341.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com