ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Reauda Tu Oro!


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales

La adolescencia es un periodo en el que se van a producir intensos cambios físicos y psicosociales que comienza con la aparición de los primeros signos de la pubertad y termina cuando cesa el crecimiento.

Todo este periodo ocurre, en general, en la 2ª década de la vida. Mientras la pubertad es un acontecimiento fisiológico del ser humano y de los mamíferos, la adolescencia es un concepto socio-cultural. El 60% de las sociedades preindustriales no tienen un término para definir la adolescencia. También se sabe que los problemas “de la adolescencia” en estas sociedades ocurren cuando comienzan a aparecer en ellas influencias de la sociedad occidental(1).

La adolescencia es, en realidad, un periodo de aprendizaje que se prolonga en el tiempo para la adquisición de los cada vez más complejos conocimientos y estrategias para afrontar la edad adulta y es una creación de la modernidad, de la sociedad industrializada que ha generado esa posibilidad de educación prolongada, hecho que siglos atrás no ocurría. La indudable importancia de este “adiestramiento” tiene un problema y es que la educación adolescente ocurre lejos del mundo de los adultos, no comparten con ellos sus experiencias, no existe una relación de maestro-aprendiz; los adolescentes viven un mundo de adolescentes separado del mundo de los adultos y esta separación genera conflictos. A pesar de todo, la mayoría de los adolescentes tienen en este periodo un comportamiento normal, es una etapa de gran riqueza emocional, con aumento de la fantasía y creatividad, se vive el momento de máximo esplendor físico y psicológico: mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva, lo que permite que la mayoría puedan transitar por esta etapa, indudablemente compleja, como una de las más importantes y felices de su vida.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ADOLESCENCIA

En los últimos años los psicólogos sociales han empezado a centrarse en el amor y en las relaciones íntimas y también en la representación cognitiva de las relaciones sociales. Dada la importancia que la mayoría de gente otorga a la familia, la amistad, el amor y al matrimonio, podría parecer una meta decisiva de los científicos de la conducta para aprender tanto como sea posible sobre el éxito y el fracaso personal.

Las primeras relaciones interdependientes: Interacciones familiares y amigos íntimos versus soledad

El elemento común en todas las relaciones íntimas es la interdependencia, una asociación interpersonal en la que dos personas influyen en la vida del otro de forma consistente y recíproca, enfocan sus pensamientos y emociones sobre el otro, y se implican regularmente en actividades conjuntas. Esta interdependencia tiene lugar a través de grupos de edad y entre individuos que representan relaciones bastante distintas.

Para los estudiantes, la única persona en el mundo a la que se sienten realmente próximas es el novio o la novia, un amigo o un familiar.

Parientes cercanos: todo empieza en la familia Estilo de apego: la experiencia del niño con su madre.

La naturaleza de las relaciones interpersonales de cada persona se establece en la interacción entre el niño y su primera cuidadora, normalmente la madre.

Cambios Sociales:

• No te muestras abierto ni comunicativo.

• Respondes con interés a nuevos conocimientos cuando te permiten participar.

• Eres protector con los niños pequeños.

• Eres intolerante con los niños entre 8 y 10 años de edad.

• No te gusta estar mucho tiempo con tu familia.

• A veces juzgas a tus familiares.

• Te gusta aislarte para pensar tus sentimientos, tus tensiones y tus actitudes.

• A veces contestas con encogimiento de hombros y en vos baja.

• Eres tímido con extraños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com