ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERANDO LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y AFECTIVOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

1. CONSIDERANDO LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y AFECTIVOS ¿CUÁL ES SU CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO GENERAL DEL NIÑO, Y ¿CUÁL ES SU RELACIÓN, CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE SU GRUPO CON EL QUE LABORA ACTUALMENTE?

La mejor manera de considerar el desarrollo es común hacer múltiplos procesos que se traslapan temporalmente y están enlazados unos a otros, a veces flojamente, a veces de más apretado. De la complejidad de los nexos, bajo fuerzas equilibradoras, emerge un orden de conjuntos con cambios visibles en los cambios sectores, cambios que se suceden con regularidad de un mosaico en continuo cambio. El proceso es de incesante despliegue con velocidad que cambian de cuando en cuando en diferentes partes del mosaico; no es una sucesión de alteraciones caleidoscópicas, sólo en ciertas áreas restringidas hay veloces reordenaciones de piezas, cuando se integran por vez primera a pautas cada vez más precisas.

De acuerdo al criterio basado y apoyado en Spite sobre que el individuo se forma y se desarrolla en los factores que influyen mucho antes de ser concebidos y después de su nacimiento en los primeros meses de vida, éste individuo es una masa moldeable que precisamente se amolda de acuerdo a factores externos pero también internos de sí mismo.

Piaget y H. Wallon establecen los estadios de desarrollo infantil en las que se comprende que son las etapas de desarrollo del niño y éstas pueden ser modificadas o influenciar aspectos externos del niño como sociales. A lo que voy el desarrollo del niño es muy subjetivo pero apoyado en etapas de evolución que debe experimentar, es decir, para hablar primero debe balbucear.

En cuanto a la relación con mi grupo se encuentra en la embriogénesis en el que el desarrollo es biológico y psicológico puesto que los alumnos entran en un cambio de su cuerpo, incluyendo su forma de pensar pues ejercen o pueden ya emitir un juicio de valor un poco desarrollado.

2. REFLEXIONANDO LAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS REVISADAS (PSICOGENÉTICA, PSICOANÁLISIS), RECUPERE LOS PLANTEAMIENTOS RELACIONADOS CON: EL PENSAMIENTO, EL JUEGO Y EL LENGUAJE, VINCULANDO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN LA SOCIALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR PARA DETERMINAR LA PERSONALIDAD DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS.

El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que efectúa la acción o se suceden las percepciones sin poder dar marcha atrás. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de pre operatividad.

En el juego, la función simbólica tiene un gran desarrollo entre los tres y siete años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque en gran medida deformada; reproducen el juego situaciones que le han impresionado (interesantes e incomprendidas precisamente por su carácter complejo), ya que no pueden pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia y pensamiento.

Por lo demás, a reproducir situaciones vividas las asimila a sus esquemas de acción y deseos (afectividad) transformando todo lo que en la realidad pudo ser penoso y haciéndolo insoportable e incluso agradable. Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com