ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES ASPECTOS GENERALES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

                                                       

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE QUERÉTARO

ESPECIALIDAD:

ESPAÑOL

LUGAR:

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO.

FECHA:

28-07-2015

ASIGNATURA:

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES

ASESOR:

ANA LUPE

ALUMNO:

CRISTIAN ORBE GALLARDO

TRABAJO:

¿Qué son las ideas culturales?        

                                                       

¿Qué son las ideas culturales?

Éstas son las normas y los criterios morales comunes de una cultura, las normas de lo correcto y lo incorrecto que establecen expectativas para la conducta. Esas ideas están arraigadas en la herencia simbólica de la cultura, un conjunto de ideas y acuerdos, implícitos y explícitos, acerca de las personas, la sociedad, la naturaleza y la divinidad.

Los sistemas de ideas culturales incluyen los papeles que son apropiados para las personas. Todas las culturas tienen papeles de género, es decir, ideas acerca de los trabajos, la apariencia y otros aspectos de la conducta que distinguen a las mujeres de los hombres.

Las culturas también tienen papeles relacionados con el estatus o la clase social. Durante la adolescencia, los jóvenes toman más conciencia de las ideas de su cultura acerca de dichos papeles. Esto se debe en parte a las mayores capacidades cognoscitivas para el pensamiento abstracto y la reflexión, y en parte a que alcanzar la adolescencia significa que se aproxima el umbral de la adultez y que pronto se esperará que los jóvenes se adapten a los requisitos de su cultura para los papeles de los adultos.

La herencia simbólica de una cultura es la base para sus normas y criterios.

Esta herencia incluye ideas acerca del significado primordial de la  vida humana y del lugar de la vida de un individuo en el  vasto esquema de las cosas. En ocasiones esas ideas son religiosas e incluyen ideas sobre el origen del alma de los individuos y sobre su destino después de la muerte.

Otras  veces las ideas son políticas, acerca de cómo el individuo forma parte de un gran movimiento histórico que se dirige hacia una conclusión inevitable.

EL BAR Y EL BAT MITZVAH

En la tradición judía, un importante acontecimiento a los 13 años expresa las nuevas responsabilidades del adolescente con respecto a las ideas judías. Se trata de una ceremonia llamada Bar Mitzvah, que tiene más de 2000 años. Sin embargo, en las décadas recientes algunas chicas han participado también (aunque sigue siendo más común para los varones). En el caso de las muchachas, la ceremonia se llama Bat Mitzvah. Elementos que se comparten:

  • Se recitan plegarias que afirman la creencia en un solo Dios y que prometen lealtad a sus preceptos. Otras oraciones alaban a Dios y reafirman la santidad del Sabbath.
  • El iniciado lleva la Torá alrededor de la habitación de modo que la gente pueda tocarla con las manos, con el libro de oraciones o con el chal de oraciones, a los cuales besan después.
  • La Torá vuelve al frente y es abierta, cosa que suelen hacer los niños más pequeños.
  • El iniciado da una breve charla sobre algún aspecto de las enseñanzas judías.
  • La iniciación se celebra con una comida festiva.

A menudo es la cultura la que indica al individuo qué contexto general dará significado a su vida, o en algunos casos la cultura ofrece varias opciones  y el individuo elige.

Ideas culturales y socialización

Una parte importante de las ideas culturales es la que atañe específicamente a los criterios de lo que es correcto y lo que es incorrecto en la crianza de los niños, adolescentes y adultos emergentes.

La autorregulación es la capacidad de ejercer el control de sí mismo para contener los impulsos y acatar las normas sociales. Esto incluye el desarrollo de una conciencia, que es el monitor interno de si se está cumpliendo adecuadamente con las normas sociales; cuando la conciencia determina que no es así, se experimenta culpa. La preparación para los papeles es un segundo resultado de la socialización. Incluye la preparación para papeles profesionales, de género y de instituciones como el matrimonio y la paternidad. El tercer resultado de la socialización es el cultivo de fuentes de significado, que indican lo que es importante, lo que debe valorarse y para qué debe vivirse. Los seres humanos somos criaturas excepcionalmente existenciales. A diferencia de otros animales, somos capaces de reflexionar sobre nuestra mortalidad y sobre lo que significa nuestra vida a la luz del duro hecho de que todos habremos de morir algún día.

Las fuentes de significado proporcionan consuelo, orientación y esperanza a la gente que confronta preguntas existenciales. Para sobrevivir, prosperar y perpetuarse de una generación a la siguiente, las culturas deben enseñar esas cosas a sus integrantes. No significa que las culturas expresen esas metas de manera explícita o que los miembros de las culturas tengan incluso conciencia de ellas como resultados de la socialización. Mucho de lo que las culturas enseñan acerca de lo que la gente debería creer y valorar se enseña de manera implícita, a través de las prácticas y las conductas que se enseñan a los jóvenes.

La adolescencia y la adultez emergente son periodos importantes del desarrollo en lo que respecta a los resultados de la socialización. La autorregulación es algo que empieza a aprenderse en la infancia, pero adquiere una nueva dimensión en la adolescencia a medida que aumenta la importancia de la regulación de los impulsos sexuales con la pubertad y el desarrollo de la madurez sexual. Además, a medida que progresa la pubertad y los jóvenes alcanzan todo su tamaño y su fuerza, se hace más importante para las culturas asegurarse de que éstos han aprendido a controlarse a fin de que no perturben ni pongan en peligro las vidas de otros. También en la adolescencia y la adultez emergente se  vuelve más urgente la preparación para los papeles. Esos años son cruciales para que los jóvenes se preparen para los papeles profesionales y sociales que se espera asumirán cuando adultos. La adolescencia y la adultez emergente también son momentos importantes para el desarrollo de las fuentes de significado, debido a que los adolescentes son capaces de captar y entender ideas abstractas sobre valores e ideas que son parte de los significados de la vida que enseña la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (388.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com