ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido en el sistema reproductor femenino


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

Óvulos

Espermatozoide

Es una célula haploide, porque contiene en su núcleo la mitad del número de cromosomas (23) que caracteriza a la especie humana (46)

Célula haploide, contiene en su núcleo la mitad del número total de cromosomas (23) que caracteriza a la especie humana (48)

Tiene un núcleo muy reducido almacena material nutritivo (Vitelo)

Tiene núcleo muy desarrollado. No almacena material nutritivo

No posee movimiento, Célula esférica, con abundante citoplasma

Son muy móviles gracias a la presencia de una cola afíjelo, que se une mediante un cuello a la cabeza

Tiene escaso citoplasma

Se forma por ovogénesis producido por el aparato reproductor femenino

Se forma por espermatogénesis producido por el aparato reproductor femenino

Lleva información genética  en su huésped

Lleva información genética en su huésped

 

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

El objetivo final de un espermatozoide es fecundar al ovocito para dar lugar a un nuevo ser.

El camino que recorren para llegar a la meta lo podemos dividir en dos grandes etapas.

  • Por una parte nos encontramos con el camino que ha de hacer el espermatozoide en el interior del aparato reproductor masculino, desde su formación hasta su expulsión.
  • Por otro lado, la llega al óvulo por el aparato reproductor femenino una vez ha salido del hombre.

A continuación explicamos con detalle cada etapa.

Recorrido de los espermatozoides hacia el exterior

Los espermatozoides tardar unos 90 días en desarrollarse y adquirir la maduración necesaria para poder ser expulsados en la eyaculación. Nacen en los túbulos seminíferos de los testículos y posteriormente pasan al epidídimo.

        

En el momento del coito, una gran cantidad de espermatozoides, alrededor de 250 millones, saldrán del epidídimo y atravesarán los conductos deferentes y la uretra, donde se recubrirán de los fluídos liberados por las vesículas seminales y la próstata. Estos fluídos formarán el semen y harán más fácil la entrada de los espermatozoides a la vagina. De la uretra saldrán disparados a través del pene, hasta el aparato reproductor femenino.[pic 5]

Durante su desarrollo, el espermatozoide adquiere la forma exacta que le permite fecundar al óvulo. Compacta su ADN para permitir que la cabeza (donde se almacena el ADN) sea lo más pequeña posible y pueda atravesar la zona pelúcida, la gran barrera del óvulo. La cola adquiere el diseño perfecto para que el espermatozoide tenga una gran resistencia y velocidad. Posee además una elevada cantidad de mitocondrias para mantener la energía en alto nivel y muestra una gran eficiencia en el consumo de energía.

Recorrido en el sistema reproductor femenino

Una vez los espermatozoides han salido del hombre y entran en la vagina se encuentran ante una gran cantidad de obstáculos. El camino hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo, es de entre 15 y 18 cm y el tiempo va en contra ya que el óvulo tiene una vida media de 24 horas desde que es ovulado y los espermatozoides tienen una supervivencia de entre 2 y 5 días en el aparato reproductor femenino.[pic 6]

A partir de aquí, empieza una carrera no solo de velocidad sino también de resistencia. Los espermatozoides defectuosos y/o con mala movilidad quedarán en el camino. La primera barrera con la que se topan es el pH ácido de la vagina que muchos espermatozoides no superan. Por otra parte, nos encontramos con la acción inmunológica de la mujer: sus glóbulos blancos detectarán los espermatozoides como células poco amigas e intentarán destruirlos.

Pero no todo son dificultades. El óvulo intenta allanar el camino a los espermatozoides liberando moléculas y mandando señales de temperatura. Las trompas de Falopio y el útero ejercen una fuerza de succión por medio de contracciones rítmicas y el moco cervical se vuelve menos denso permitiendo a los espermatozoides que naden mejor. Por su parte, el líquido seminal neutraliza el pH, ofrece azúcares al espermatozoide y le sirve de escudo protector antes los glóbulos blancos.[pic 7]

Superada la barrera uterina, a la cual solo llegan unos miles de los 250 millones que salieron del aparato genital masculino, nos encontramos con la zona más estrecha del camino, esto es, la unión uterotubárica.

A lo largo de todo el recorrido, los espermatozoides más fuertes adquieren una habilidad extraordinaria: su cola se mueve con mucha más fuerza y vigorosidad; es hiperactiva. También han aprendido la importante habilidad de atravesar las barreras de protección del óvulo. Una vez llegan a las trompas de Falopio, muchos espermatozoides se quedan adheridos a las pareces, agotados y sin capacidad de seguir el recorrido.

En este punto quedan muy pocos espermatozoides, una decena aproximadamente. Atentos a la mirada del óvulo e intentando atravesar la gruesa barrera de entrada: la zona pelúcida.

De repente, un espermatozoide comienza la llamada reacción acrosómica. Consiste en la liberación del contenido del acrosoma situado en la parte superior de la cabeza espermática. Se trata de unas enzimas que debilitan y facilitan la cruzada de la zona pelúcida. Por su parte, el ovocito, a partir de esta momento, libera unos gránulos (gránulos corticales) que impiden que ningún otro espermatozoide pueda fecundarlo.

Ya tenemos al ganador: el espermatozoide que ha sido capaz de atravesar todas los obstáculos de este largo y complicado camino hasta el óvulo. Comienza entonces la formación del nuevo ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (811.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com