ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion: El banquero de la resistencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

El Banquero de la Resistencia

En el régimen nazi, se vio la institucionalización del terror donde millones de seres humanos fueron asesinados. Hitler estableció una racionalidad política, donde su palabra era ley. En esta nueva realidad, la moral de no matar se invirtió en matar, muchos alemanes sucumbieron ante esta nueva moral y esto fue lo que habilito la matanza sistemática del holocausto.  El sistema económico nazi se mantenía en la industria militar lo que obligo a Hitler a implementar un plan de conquista para crear una Unión Alemana pan-germana. La ocupación de los alemanes tuvo diferentes reacciones en diferentes países, varios se resistieron, pero en varias naciones las sociedades contribuyeron en la aplicación de las políticas nazis. Hannah Arendt en su obra “Eichmann en Jerusalén”, desarrolla varios ejemplos de la colaboración de sociedades como la húngara, que ayudaron los nazis con una movilización masiva de judíos antes de que llegaran las tropas rusas en 1945. Este ensayo a través de la película “El banquero de la resistencia” busca analizar los componentes de la resistencia en contra de los nazis para desmitificar su carácter.

La resistencia del banquero, aporta la oportunidad de analizar los procesos de resistencia en un país que perdió a una población significante de judíos durante la ocupación alemana. En la película se puede observar el papel que tuvieron los bancos en la extracción del capital judío durante la época de la ocupación. Los bancos estuvieron involucrados en la liquidación del capital judío, vendiendo sus propiedades y trasfiriendo sus cuentas a cuentas alemanas. Sin embargo, estas acciones eran instigadas por los alemanes y muchas veces los bancos se resistieron a la nazificación. En “La Resistencia del Banquero” se revela al inicio de la película, que el presidente del banco nacional holandés colabora con el régimen nazi, en el discurso que este hace establece que el banco va a trabajar en función de aquellos que sean de la misma raza. Ante esta nueva racionalidad política el banquero Walraven, hace un banco clandestino el cual ayuda para financiar la resistencia holandesa. La película a mi parecer no es una buena representación de la ocupación nazi, puesto que en realidad hubo mas colaboración que resistencia. En la película la colaboración solo se muestra cuando los alemanes detienen a un miembro de la resistencia y la obligan a revelar la ubicación de los demás miembros, sin embargo, esto lo hizo por amor. Cuando en realidad la colaboración impregno en varias familias que ayudaron a la causa nazi. La resistencia como se muestra en la película llegó a generar mucha simpatía y los holandeses le daban su dinero a Walraven sin pensarlo dos veces. A mi parecer, esta película es una muestra falsa de la realidad y no escenifica correctamente los peligros del totalitarismo. Puesto que en Holanda en realidad fue una de las naciones donde más se eliminaron judios

Entre los años 1933 y 1945 los alemanes vivieron en un sistema de gobierno cuya finalidad era la implementación total de la ideología nazi cuyos fundamentos establecían la limpieza étnica de grupos considerados indeseables. Se construyo una gran infraestructura en forma de campos de concentración, campos de exterminio, guetos, ferrocarriles, fábricas y transporte con la finalidad de exterminar a millones de personas de la manera más eficientemente posible. Esta infraestructura fue acompañada por una burocratización que permitió la implementación del holocausto de una manera sistematizada la cual trajo resultados eficientes.

Los efectos del totalitarismo sobre la formación humana, es visualizada por la obra de Arendt. En ella se muestra que los últimos años de la guerra, las elites nazis comenzaron a percatarse de la inminente derrota del Reich, es debido a ello que observaron en los judíos una forma de enriquecerse ya que la continuación de la “solución final” se volvió fútil. Para ello se comenzó una serie de políticas que permitía intercambiar la salvación de vidas judías a cambio de sumas de dinero. La administración nazi empezó por encomendar a ciertos individuos para asegurarse de la implantación de estas transacciones, un caso destacado por Arendt fue el de Kurt Becher que se vio muy beneficiado al brindar salvoconducto a varias familias a cambio de sus propiedades. Sin embargo, este cambio de actitud fue cuestionada por Eichmann ya que lo consideraba una violación a la ley y más importante a la palabra del Fuhrer.  Como señala Arendt “El único obstáculo con el que tropezaba Becher era la estrechez de miras de criaturas subordinadas cual Eichmann, que tenían el vicio de tomarse en serio el desempeño de sus tareas” (Arendt, pg.209). Los planes de salvoconducto empleados por los nazis para obtener dinero fueron constantemente saboteados por Eichmann el cual se rehusaba a traicionar la ley emanada por Hitler, acusando de traidores a los que permitían a los judíos huir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com