ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión filosófica EL MITO ENTRE LOS GRIEGOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

4. EL MITO ENTRE LOS GRIEGOS

se dice que el mito es el resultado de fantasías de las experiencias que el hombre tiene, este comenzó con el hombre primitivo y transciende en las primeras civilizaciones., estas fantasías fueron los primeros intentos del hombre por explicar la realidad que, posteriormente, fueron adaptadas por poetas y sacerdotes a una forma más antropomórfica creando así dioses y semi dioses. Sin embargo, el mito fue el principio de planteamientos y cuestionamientos filosóficos profundos sobre el origen del hombre, su destino y el mundo. De esto surge la teogonía como una de las primeras formas de ver el mundo como una totalidad de un orden, en este caso divino.

Los griegos estructuran sus mitos a través de poemas épicos, tales como, la Ilíada, la odisea, entre otros, estos mitos tratan de explicar el origen del mundo y del hombre, sin embargo, carecen de explicaciones racionales.

Entre los temas mas fundamentales de los que los griegos se ocupan era la diferencia entre: el hombre y la naturaleza, por un lado, y el hombre y lo divino, por el otro lado. En la mayoría de las mitologías, el hombre siempre se vio como superior a todo, incluso a lo divino. Y que estos tienen un control sobre el mundo, pero también reconocían que no todo el mundo era de ellos, que existen fuerzas que ellos no pueden controlar y a las cuales tienen que someterse. Estas fuerzas vienen siendo las divinidades.

Los Dioses y los hombres

La épica de Homero marco una diferencia entre lo divino de los dioses y lo mortal de los humanos, donde los humanos se ven sometidos a la voluntad de los dioses, sin embargo, los dioses solo eran superiores en cuanto al poder superior que estos tenían, pero con respecto a las virtudes de racionalidad, bondad y estabilidad los humanos se veían superiores con respecto a los dioses, a los cuales se les atribuía las peores monstruosidades que ningún héroe podría imaginar. Pero los dioses podían imponer su voluntad caprichosamente para intervenir en el mundo de los humanos. No obstante, cuando se veía a los dioses como un conjunto, estos no se diferenciaban de los humanos, pues, se veían atrapados por sus propias pasiones, rivalidades y enemistades, al ser parecidos a los humanos estos se ven envueltos en la misma suerte que los humanos. Los griegos consideran el destino como algo absoluto, que seria superior a cualquier voluntad, ya sea de procedencia divina o humana. para los griegos esta versión de los dioses por parte de homero era muy convincente por tal hasta materialistas como Epicuro, se convencieron de las existencias de dichos dioses.

La Teogonía

En la teogonía, para Hesíodo Eros fue el primer Dios en el cosmos. Calificando a Eros como el principal elemento motor del universo y su origen, también es Eros el generatriz que hará significativo el posterior desarrollo del universo. Para los griegos lo erótico era un elemento fundamental para la vida y el mundo, o al menos así lo es en sus mentes.

Tanto en la teogonía como en los trabajos y los días, Hesíodo establece una diferencia clara entre lo divino y lo humanos y señala que las musas son las intermediarias entre dioses y poetas. Para Hesíodo los poetas necesitan de las bendiciones o sublimaciones de las musas para poder entender las palabras de los dioses.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com