ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Filosofica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

1. (1)Donde y desde cuando existe Grecia .Agrega otras informaciones sobre esa cultura.

Según nuestra historia Grecia es una de los territorios más tempranamente documentadas y estudiadas en el mundo. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y su arquitectura.

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. La evidencia de presencia humana más antigua hallada en los Balcanes data del año 70 000 a. C., y se encuentra en la caverna de Petralona, en la provincia de Macedonia. Dentro del territorio griego existen vestigios de asentamientos de las tres etapas de la Edad de Piedra: paleolítico, mesolítico y neolítico; algunos sitios, como la cueva Franchthi estuvieron ocupados durante estos tres periodos. Dado que el país se ubica en la ruta por la cual la agricultura se expandió desde el Cercano Oriente hacia Europa, los asentamientos neolíticos en Grecia son los más antiguos en el continente, pues datan del séptimo milenio a. C.

La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización occidental", ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía entre los que estaba la concepción de la física del "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos a dos aguas; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.

Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización se encuentran, entre otros, el Partenón, el teatro de Epidauro y el Mausoleo de Halicarnaso.

2. (2)¿Qué relación existe entre la observación y la ciencia? Explicación y comentario.

Como sabemos la ciencia implica el estudio de un área del conocimiento, este conocimiento es racional porque la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Ahora bien la ciencia posee algunos elementos de metodología que le permitirán, en una primera etapa, adquirir los conocimientos básicos del mundo que nos rodea, es decir una metodología científica. Existe cuatro pasos del método científico estas son: planteamiento del problema, formulación de la hipótesis, comprobación de la hipótesis y la conclusión o generalización.

Ejemplo:

• Problema: ¿Por qué no entra el agua en el vaso?

• Formulación de hipótesis: El vaso contiene una sustancia, aire por ejemplo, que impide la entrada del agua.

• Comprobación de la hipótesis: Si es aire la razón por la cual no entra el agua, debemos sacar el aire del vaso, sin modificar su posición inicial en el agua. Una forma sencilla de proceder, es introducir un tubo acodado y aspirar con la boca el aire, el agua va entrando a medida que el aire es desalojado.

• Generalización: El aire ocupa un lugar que no puede ser ocupado por otra sustancia.

Ahora bien la observación es un proceso científico, aclarando que los procesos científicos son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, nosotros debemos adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el análisis, o la síntesis. Observar consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenómenos, tales como el peso, la luminosidad y la longitud entre otras propiedades se pueden medir.

3. (4)¿Cuál o cuáles de las siguientes preguntas te parecen filosóficas, explica por qué?

 Cuándo se originó el mundo: No me parece una pregunta filosófica dado que se refiere a una fecha no exacta pero aproximada del origen del mundo lo cual está dada por la ciencia.

 Por qué existe la atmosfera: Me parece una pregunta filosófica dado que se hace hincapié a no solo conocer lo que es la atmosfera , cuáles son sus componentes , desde cuando existió, para que nos sirve, etc. en fin preguntas en torno al origen o composición ,sino que esta pregunta nos da a entender a qué nos cuestionemos cual es la causa de la existencia de la atmosfera , quien lo creo dado que a ciencia cierta no se sabe bien sobre estas cuestiones , el hombre no las resolverá sino que indagara en ellas planteándose así mismo cual es la causa de esta logrando así hacer filosofía.

 Para qué existo yo: Desde que el hombre tiene conocimiento pleno de sí mismo es, decir alcanza una cierta madurez física e intelectual de pensamiento, se ha preguntado cuál es su finalidad, cual es el propósito de su existencia, tiene un fin o no, estas son preguntas que no se contestan a ciencia cierta por ello creo que yo que también le concierne a la filosofía hacerse este tipos de cuestiones dado que conlleva a razonar y pensar a profundidad sobre nuestra existencia.

 Como se reproducen las plantas: No me parece una pregunta filosófica

 Cuál es la finalidad del hombre: También me parece una pregunta filosófica dado que se pregunta por la finalidad del hombre , este tipo de pregunta no es fácil de responder , se tiene que pensar y cuestionarse cuál es el fin del hombre y es complejo saber esto por lo cual el hombre está yendo más allá de una simple cuestión , está haciendo filosofía y estará buscando respuestas y más respuestas sin tener algo claro pero es lo que básicamente se trata , de cuestionar buscar los conocimientos, buscar respuestas , pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com