ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

érminos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia jurídica, diplomática, y económica: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Las Relaciones Internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político. Pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, y ambas tratan de analizar y formular las políticas internacionales de los países.

Buscan analizar, así como formular la política exterior de los Estados particulares y tienen como prioridad ante cualquier situación el bienestar de la sociedad. Velan por sus beneficios y mejoría en la calidad de vida de todos los ciudadanos a nivel internacional. Brindan conocimientos acerca de la historia, legislaciones, economía, política y estructuras sociales de los países de todo el mundo. Es necesaria una mentalidad y conciencia crítica y humanística para ejercerla de manera correcta.

Se las considera una rama de la Ciencia Política pero un sector importante de la academia las define como un campo de estudio interdisciplinario. Los aspectos de las Relaciones Internacionales han sido estudiados durante miles de años, desde la época de Tucídides, pero la licenciatura se convirtió en una disciplina definida en el siglo XX.

Las Relaciones Internacionales proponen estrategias y posibles soluciones que lleven a tomar decisiones acertadas de acuerdo a la problemática de la política exterior, basándose en conocimientos que permitan interpretar y analizar de manera objetiva los fenómenos y problemáticas que el mundo experimenta actualmente.

Las Relaciones Internacionales serán responsables de que estos enfrentamientos se conviertan en negociaciones limpias y eficientes, velando por el bienestar de todas las partes involucradas, siempre buscando el bien ajeno antes del propio, lleno de solidaridad y empatía, con la esperanza de cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos.

Si las Relaciones Internacionales pertenecen históricamente al dominio de la Ciencia Política, el acento está cada vez más en el dominio económico a través de la Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta. Sin embargo, otros campos académicos son igualmente concernientes: el Derecho Internacional, la Filosofía, la Geografía (a través de la Geopolítica), la Sociología, la Antropología, la Psicología, etc.

Con respecto a los temas más estudiados, se incluyen: la globalización, el Estado, la ecología y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com