ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

En cada siglo es posible identificar eventos que prácticamente lo definen. La primera parte del siglo que ahora termina estuvo marcada por dos guerras mundiales; la segunda parte por una lucha geopolítica global que se denomino la guerra fría.

Un viejo proverbio rumano dice “Siempre es difícil predecir cualquier cosa, especialmente el futuro”. Como prueba de lo anterior, basta con mirar los eventos que han transcurrido desde los últimos años de la década de los 80. El 26 de septiembre de 1988, el entonces presidente de los estados unidos, Ronald Reagan, hablo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en una de sus ultimas intervenciones con ese foro, y confeso su sorpresa al expresar que un “un cambio esta causando una inmensa sorpresa a cada uno de nosotros: la perspectiva de una nueva era de paz mundial”. El señor Reagan denomino a la Unión Soviética como “imperio del demonio”, sin embargo, eventos mas dramáticos estaban por venir. El muro de Berlín, que desde 1961 habia constituido un símbolo de la lucha ideológica entre oriente y occidente, comenzó a derribarse en noviembre de 1989.

En 1910, en el libro titulado The Great Illusion, Norman Angell proclamo que la guerra se había convertido en una reliquia del pasado. Algo similar sucedió posteriormente, antes de iniciarse la segunda guerra mundial, cuando en 1938 el primer ministro britanico Neville Chamberlain regreso a Londres de una reunión con Adolfo Hitler en Munich, asegurándole al mundo que vendría “paz en nuestro tiempo”. En efecto, el aterrador recordatorio de la naturaleza fugaz de la paz fue la invasión iraquí a su vecino Kuwait en agosto de 1990, cuando mas de 500.000 soldados norteamericanos, simultáneamente con fuerzas de diversos países miembros de la coalición aliada. A media que progresaba la década de los 90, algunos observadores denominaban el nuevo orden mundial como el “nuevo desorden mundial”.

Una seria amenaza a la seguridad bajo la forma del terrorismo y del trafico de drogas: problemas persistentes de pobrezas en los países menos desarrollados agravados por la “bomba de la deuda”, una “bomba de la población” que resultaba en un aumento poblacional de 200.000 personas por dia; el espectro de posibles guerras comerciales y de un nacionalismo económico renovado entre los países desarrollados mas ricos, tales como los estados unidos y Japón. Al mismo tiempo, se presento una creciente ansiedad sobre gran variedad de problemas respecto al medio ambiente, tales como el anunciado incremento en la temperatura del mundo. Los diez años mas calientes que registraba la historia en el siglo XX se presentaron justamente a partir de 1980.

Dentro de este volátil e incierto torbellino de eventos y condiciones era posible percibir al menos un aspecto de la vida internacional que ya se daba por aceptado.

La aplicabilidad de las relaciones internacionales

Cada dia mas y mas personas alrededor del mundo se enteran de las noticias mundiales nacionales y locales a través de los medios masivos de comunicación electrónica, capaces de transmitir informes instantáneos e imágenes acerca de los eventos tanto cercanos a casa como de los que se suceden en apartados lugares del mundo.

Los segmentos específicos de información a los cuales esta expuesto el televidente mientras observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com