ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de las relaciones internacionales, o manejando el mundo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Mexicana

Resumen

Relaciones internacionales

Jeannie Maribel Ávila Rivas

RIN2MB111

Estudio de las relaciones internacionales, o manejando el mundo.

La primera parte del siglo que ahora termina estuvo marcada por dos guerras mundiales; la segunda parte por una lucha geopolítica global que se denominó la guerra fría. El muro de Berlín que desde 1961 había constituido un símbolo de la lucha ideológica  entre oriente y occidente, posterior a la segunda guerra mundial, comenzó a derribarse en noviembre de 1989 cuando el gobierno comunista de Alemania oriental permitió a sus ciudadanos cruzar a Alemania occidental y comenzaron las conversaciones de reunificación que condujeron posteriormente a la restauración de un único Estado alemán.

La aplicabilidad de las relaciones internacionales

Cada día  más y más personas alrededor del mundo se enteran de las noticias mundiales, nacionales y locales a través de los medios masivos de comunicación electrónica, capaces de transmitir informes instantáneos e imágenes acerca de los eventos tanto cercanos a casa como de los que se suceden en apartados lugares del mundo. Una fuente de noticias especialmente influyente para el publico en general y para los gobernantes, es la CNN ( Cable News Network), cadena que transmite a mas de 140 países y que en 1990 utilizó alta tecnología satelital para presentar en vivo y en directo el cubrimiento de la Guerra del Golfo, permitiendo que desde los hogares de todo el mundo el publico pudiera ser testigo de ella.

Los enlaces en un mundo interdependiente

El hecho de que el término interdependencia se haya vuelto un cliché no lo hace menos real como el fenómeno de gran importancia. Es posible debatir acerca de la definición exacta y el alcance real de la interdependencia, por ejemplo, si ha alcanzado el punto donde se puede considerar al mundo como una “aldea global” o como una “nave espacial terrestre”. El aspecto más dramático de la interdependencia es que la aniquilación global puede ocurrir hoy, en cualquier momento y en cosa de minutos, con el empleo de las armas termonucleares.

Hacer al público mas consiente de su estadía en el mundo

a juzgar por los resultados de numerosas investigaciones de opinión publica elaboradas en los Estados Unidos, pareciera que el estadounidense promedio no está muy consiente de la importancia del mundo exterior.  A veces parece estar mejor informado el publico europeo que el propio norteamericano, existe gran  evidencia en el sentido de que no obstante  las implicaciones de interdependencia, un amplio sector de la población tiene solamente intereses marginales acerca de estas materias y conocimientos supremamente elementales en el campo de los asuntos internacionales.

asunto de la definición de las relaciones internacionales

según el diccionario define las relaciones internacionales como “una rama de las ciencias políticas que estudia las relaciones entre unidades políticas en el rango de las nacionales y que trata fundamentalmente con la política internacional”.

Problemas de la definición

Existe una definición de las relaciones internacionales  mucho mas amplia que la anterior: Es el estudio de todas las interacciones humanas a través de las fronteras nacionales y de los factores que afectan tales interacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com