ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre el comercio internacional en las relaciones internacionales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

El Piñal Estado Táchira

COMERCIO INTERNACIONAL

(ENSAYO)

El piñal, febrero de 2014

La siguiente investigación presenta, un estudio exploratorio sobre comercio internacional de relaciones internacionales y no solo comercial, también social, cultural, político e incluso religioso. Por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición al concepto de comercio internacional, ya que cada nación lo puede interpretar de diferentes maneras. De igual forma, todos los países dependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno, además las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. Es por ello que el comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Por consiguiente, Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. En otro sentido, es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Según es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos o servicios a un país importador. Donde el comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica la existencia de economías abiertas (es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países).

Evidentemente, El proceso de comercio internacional se potenció a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. El sistema capitalista, ya asentado en todo el mundo tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), basa su crecimiento en el libre comercio y en la eliminación de fronteras y trabas. Comercio internacional es muy benéfico para los países que tienen acuerdos o tratados con otros, ya que de esta manera un país puede obtener la dotación faltante que otro país posee.

En términos generales, el comercio internacional, lo más conveniente para un país es especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y en contraparte obtener de otros países aquellos bienes que no pueden ser producidos de manera tan eficiente. El comercio internacional da paso a una mayor flexibilidad de los factores productivos entre distintos países, dejando como consecuencia ventajas a un nivel macro, entre las que pueden mencionarse: a) la Oportunidades de comercio donde éste tiene la posibilidad de expandirse ya que ésta es una de sus principales ventajas b) pese a que existen las barreras políticas, los aranceles o cuotas, el comercio se involucra entre fronteras mediante las personas o empresas que operan a estas mismas, siendo países soberanos. c) El tipo de cambio es otra diferencia de lo interno a lo internacional dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com