ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

 

 

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA                                                 Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad                     Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos                      Introducción a la Ciencia Política                                                                  

Prof. Marcela Rincón C

20 de octubre de 2015

El Laberinto del fauno es un relato de la tragedia de España, en una de las épocas más representativas de su historia moderna, la guerra civil, que ha sido vista a través de los ojos de una niña llamada Ofelia, que se refugia de una manera irracional en un mundo fantástico, mientras que el mundo real se destruye en medio de la violencia y sangre tras, la guerra civil en 1936.    

Aquí nos centraremos en el Capitán Vidal, que es uno de los personajes que representa de manera clara y muy explicita, una parte del contraste de esta historia, la violencia y crueldad, qué es lo que desencadenará una serie de acontecimientos que pronto repercutirían en la vida de este personaje.  

Por un lado debemos destacar el carácter que se le atribuye al capitán Vidal. Un carácter salvaje, cruel. Este personaje es el segundo punto más importante en la película, ya que le da a esta gran parte de la fuerza y caracteres generales.

El Capitán Vidal es un fascista sádico, cuya enorme cualidad es la crueldad. Maneja su hogar y su tropa con mano dura y un hombre  de sangre fría para castigar y tomar decisiones. Lo más importante para él, por encima de su esposa Carmen y su hijastra Ofelia, es el hijo que espera, que llevará su nombre. Sin embargo para él, la crueldad es cosa de rutina siendo la única forma de castigar a quienes lo desafían. Pero hay un elemento que juega en contra de él, es el miedo hacia las guerrillas que están asediando su poder y orgullo militar.  

Comenzaremos por explicar como se desarrollo esta guerra. La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico, que posteriormente generaría también una crisis económica que se dio en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 realizado por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.  

 La guerra tuvo varias facetas, se basó en lucha de clases, guerra de religión, también en la lucha de los nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.    

Enfocándonos un poco más en las actuaciones del Capitán Vidal, nos damos cuenta que es un hombre cruel desde que el capitán es molestado por sus hombres, porque han capturado unos supuestos rebeldes, pero este era un cazador, que buscaba comida para su familia junto a su hijo, pero estos se llevan la peor parte, al ser asesinados por el Capitán por sospechas, de que eran guerrilleros.  

La relación con su hijastra Ofelia, no es la relación mas adecuada, ni prospera,  ya que esté hombre solo la acepta en su casa, porque la madre de Ofelia y esposa de este, esta esperando un hijo de él y pará este hombre, su hijo era lo más importante, por lo cual, por un tiempo tuvo que preservar los intereses de estás dos mujeres para que su hijo naciera en optimas condiciones.  

Vidal es un hombre que desprecia y cree que todo el mundo le debe pleitesía, principalmente a las mujeres. Para él las mujeres son inferiores y las trata y ve como animales que no merecen nada y que solo sirven para engendrar hijos. En especial a su esposa,  es vista por como un elemento para que nazca su hijo. observamos su menosprecio hacia esta mujer, cuando el se dirige al doctor y le  dice, "si tiene que salvar a uno de los dos, que salve a mi hijo y  deje morir a mi esposa". Esto es una muestra que para Vidal, el sexo femenino no influye en el orden dominante por lo cual es excluido como sujeto culturalmente válido y con identidad propia es esta época.    

 

El capitán captura a un guerrillero o revolucionario, este le dice que en la casa hay un infiltrado, el capitán empieza a sospechar de algunos, y en sí de su ama de llaves, Mercedes, esta es hermana de unos de los líderes del grupo revolucionario.  

En ese  momento el capitán comienza a sentirse amenazado y sobretodo su régimen fascista y cruel. El capitán empieza a encontrar pruebas de que los rebeldes reciben ayuda cercana.  Un ejemplo es el antibiótico decomisado en un redada y otro es el candado de un almacén de alimentos que no fue forzado para extraer provisiones por parte de los rebeldes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com