ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria liberalismo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DEL DERECHO-UNIVERSIDAD DEL CAUCA

ALUMNO: MARIANO DIAZ

PRIMER SEMESTRE-

RELATORIA

PROFERSOR: JUAN DEIGO CASTRILLON

POPAYAN/CAUCA

                                         

INTRODUCCION

En esta relatoría se da a conocer según Carlos Taibo, el paradigma que creo el estado liberal en el mundo moderno, iniciando la creación de políticas e ideologías que criticaban y proponían su reforma como la social democracia en enfoques comunistas y fascistas. Exponiendo así las principales ideas y conceptos planteados por autores y su relación; fundamentándose en algunas revoluciones contribuyendo al surgimiento de movimientos socialistas en el siglo 19; fundamentados en el gran Karl Marx y sus criticas mencionando rupturas y críticas hacia le liberalismo.

RUPTURAS CRITICAS AL ESATDO LIBERAL: SOCIALISMO, COMUNISMO Y FACISMO

Los movimientos socialistas

Inicialmente el autor Carlos Taibo afirma que los movimientos socialistas surgieron en el siglo 19 y que el socialismo nada más reclama cambios con respecto al capitalismo y a otros regímenes económicos, con el propósito de fundar una organización basada en diferentes principios: limitaciones en el derecho de propiedad, dirección de los procesos económicos y mayor igualdad en todos los órdenes.

Antecedentes y el socialismo primitivo

El término socialismo y su concepción ideológica surgió aproximadamente en el año 1825 en Inglaterra y Francia, 15 años después se empezó a extender por toda Europa.

 El término socialismo utópico se popularizó gracias a Marx pues se impulsó para dar cuenta las reflexiones de los primeros pensadores socialistas que llamaremos socialistas primitivos, estos fueron individuos inclinados a los pensamientos teóricos y a pesar de nacer en medio de la industrialización y los problemas que trajeron sus reflexiones las realizaron fuera de su contexto respecto a época, además reflexionaron sobre lo humano singular y las relaciones de poder.

La obra de Marx

Acerca de la obra de Marx puede distinguirse varias etapas en su elaboración y las numerosas afirmaciones e interpretaciones que hizo Marx.

  1. La visión en la obra de Marx responde al determinismo finalista inspirado por una concepción general que le hacía pensar que el desarrollo productivo había sido conducido desde el feudalismo hasta el capitalismo y al socialismo, siendo la pretensión del socialismo científico; demostrar la victoria del proletariado sobre la burguesía.
  2. la política del simplemente trata del resultado de una trampa por la burguesía para preservar su privilegio, Mars habla sobre el estado “el conjunto de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta una superestructura jurídica y política.
  3. En su obra Marx manifiesta 2 conceptos de Estado: el primero, el estado se presenta como un parásito que vive a costa de la sociedad; la segunda, el estado se presenta como instrumento para la clase dominante. estas 2 visiones tienen un elemento en común: el estado vive a margen de la sociedad.
  4. Marx duda en cuanto al procedimiento que permitirá el derrocamiento de la burguesía y el capitalismo. en ocasiones acepta la posibilidad de que el acceso del proletariado al poder político se produzca en virtud de procedimientos pacíficos y democráticos.
  5. Marx conoces la democracia formal como una democracia burguesa vacía que tiene como objetivo ocultar la desigualdad y explotación producida por capas enteras de la población.

3. La socialdemocracia

La socialdemocracia fue el producto de una síntesis de contenidos de la de la obra de Marx y algunas divisiones críticas.

  1. Marx y Lasalle diferían en la perspectiva de que el Estado se convierte de manera pacífica en un agente que si la transformación en sentido socialista, así como Bernstein manifestó discrepancia con elementos de la obra de Marx.
  2. La social democracia se basa en recuperar el orden social que acepta los principios del Estado de derecho y rechaza cualquiera transformación política económica o social. en el ámbito económico la socialdemocracia incentiva la creación y consolidación de Estados de bienestar que deben una política activa de prestaciones sociales para garantizar el vigor de la igualdad de oportunidades y así facilitar la consecución de los objetivos de aquellos partidos socialdemócratas.

La visión socialdemócrata tiene 2 perspectivas: la primera, en donde se afirma que la socialdemocracia gestionaría el capitalismo dándole un carácter civilizado reflejando la decisión de respetar la economía y las formas de propiedad capitalista.

la segunda, esto lo contrario donde la socialdemocracia abandona la iniciativa de superar el capitalismo y abrir el camino a una sociedad socialista

  1. Hasta la Segunda Guerra mundial, no es partidos socialdemócratas alzaron su máximo predicamento en la Europa occidental ya que todos los partidos socialdemócratas de sus respectivos países asumieron una ruptura con el marxismo como fundamento ideológico entre estas la decisión más significativa fue tomada por el Partido Socialdemócrata alemán.

4. El leninismo

Es la concepción teórica que inspiró la revolución de bolchevique en 1917, el leninismo exhibe una relevancia pues se configura en 2 elementos: pero esto por un lado la datación al esquema de Marx y las condiciones de Rusia y Por otro lado el despliegue de fórmulas jacobinas, que convierten en agente decisivo aún de revolucionarios impregnados en su visión de la historia.

  1. Lenin se impregnó de la visión de Marx e interpretó que la tarea en un país atrasado es asumir un proceso que encamine y acelere el desarrollo de fuerzas productivas para generar base material al socialismo; Lenin asumió como suyas las críticas de Marx en sus trabajos de socialdemocracia y anarquismo.
  2. los regímenes derivados de la revolución de bolchevique se ajustan a las concepciones de Marx. los regímenes desarrollo económico fue una transición al socialismo.

5. El anarquismo

El anarquismo es una visión que sostiene que las sociedades humanas pueden y deben organizarse sin necesidad de recurrir a otras formas coactivas de autoridad.

  1. El rechazo central del pensamiento anarquista es a las formas de tareas basadas en coacción. el principal objeto rechazado es el estado ya que los anarquistas ven la doble condición identificada por Marx; sino es una instancia al servicio del grupo humano, eres un subordinado a los intereses de la clase dominante y su rechazo también se debe a las fórmulas políticas que permiten su preservación.

por eso los anarquistas reclaman auto organización de la sociedad que a su vez permita generar un hombre nuevo y solidario que garantice el máximo posible libertad individual.

  1. Dentro del pensamiento libertario hay 2 divisiones: la individualista y el socialista.

hay muchos anarquistas que la rechazan por encima la contradictoria la existencia de un anarquismo individualista. llamado comúnmente hoy como libertarismo corriente que reclama la desaparición del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com