ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Soles Truncos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 3

ESPA 4267                                                                        

‘Los Soles Truncos’                                

René Marqués, nos presenta en la obra ‘Los Soles Truncos’, una constante lucha entre los personajes principales; Inés, Emilia y Hortensia, quienes son hermanas. Los conflictos expuestos son externos e internos. Algunos de los externos son: la lucha de las tres hermanas, ya que, estaban enamoradas del mismo hombre, el Alférez; la lucha por celos de Inés para que Hortensia no se casara, pues amaba al mismo hombre; y la lucha de Emilia por complacer a Inés para que estuviera cómoda y esta siempre la trataba de manera poco cariñosa. También, otro de los conflictos externos es la lucha de Inés con los hombres embargadores de sus propiedades. Los conflictos internos presentados en esta obra son: la lucha de Emilia consigo misma por su falta de autoestima al ser lisiada; y la lucha de Inés, Emilia y Hortensia con ellas mismas por no aceptar que ya no son acaudaladas, lo que las lleva a vivir del recuerdo todo el tiempo.

El título de la obra, ‘Los Soles Truncos’, hace referencia a los cristales que adornaban la parte superior de las puertas de color rojo, azul y amarillo; por donde pasaba el sol. Por lo que, el título es literal, pues durante la obra se habla de estos cristales, pero también es figurado ya que, representa a las tres hermanas con su frustración amorosa, el tiempo y la vejez. La obra presenta fuertes contenidos psicológicos, entre ello el aspecto de las tres hermanas aferradas al pasado y no aceptar su realidad. Constantemente, recuerdan el bienestar económico que tuvieron, y el por qué han llegado a las ruinas. También, está el aspecto de la importancia que les otorgan a las joyas. Hortensia prefiere morir antes que salir de ellas, pues son lo único que le dan seguridad a su vida. Podemos identificar una dependencia absoluta hacia las joyas. Otro de los contenidos psicológicos presentados en esta obra, es el suicidio. Luego de la muerte de Hortensia por cáncer, Inés y Emilia deciden suicidarse como solución la situación que atraviesan y también para purificar los daños causados por el tiempo.

Se puede adjudicar que la casa es un símbolo político-social, ya que, el gobierno para ese entonces los bárbaros, querían quitarles las ruinas de su casa a las hermanas. También, se presentan el estatus económico-social en el que vivieron, las joyas y muebles muy costosos que aún poseían; y el estatus en que terminaron, mendigando y sin una buena calidad de vida. En fin, algunos de los temas también expuestos son: la tristeza, celos, envidia, muerte, pobreza, amor, desilusión, engaño, conciencia, remordimientos, culpa, injusticias del gobierno, perdida de bienes y el orgullo. El problema principal que se plantea en la obra es la crisis económica. ‘Los Soles Truncos’, se estableció a principios del Siglo XX, luego de algunos años de la invasión norteamericana en Puerto Rico.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com