ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Skinner


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Burrhus Frederic Skinner

(1904-1990)

Biografía

Nació en SusquehannaPensilvania en 1904 y murió el 18 de agosto de 1990 a los 86 años en Cambridge, Massachusetts.

Estudio en Hamilton College de Nueva York se especializo en inglés y en los clásicos, se graduó en 1927. En un momento voltio su mirada hacia la psicología y leyó a Watson por lo que se interesó en su propuesta y comenzó a estudiar una maestría en Harvard con especialidad en Psicología, después de obtener su título comenzó a trabajar en su doctorado en filosofía en 1931. Continúo haciendo investigaciones en psicología experimental hasta 1936 en Harvard, luego paso a la universidad de Minnesota para dar clases de psicología, donde permaneció hasta finales de la segunda guerra mundial.

Por algún tiempo trabajo para la oficina de investigación y desarrollo científico, donde comenzó a experimentar con palomas acerca de su comportamiento como pilotos de bombas.

Entre 1945 y 1948 fue profesor de psicología en la Universidad de Indiana, para después regresar en 1948 como profesor a Harvard, donde permaneció hasta su retiro.

Skinner realizó experimentos con palomas alimentadas regularmente y observó que las palomas sentían una relación causal entre lo que estaban haciendo y la comida, existiera o no tal relación causal. Esto los llevó a continuar con la actividad, lo que presumiblemente los llevó a obtener alimentos. Su teoría se basa en el refuerzo, lo que significa que, al introducir ciertos estímulos de refuerzo inmediatos, las conductas deseadas y esperadas se vuelven altamente probables de ocurrir, por el contrario, el refuerzo negativo hace que las conductas no deseadas sean imposibles, a esto le llamo condicionamiento operante.  

Lo que él sustenta con sus experimentos es que, al reforzar las respuestas deseadas, a diferencia del típico modelo conductista que afirma que a un determinado estímulo le sigue una determinada respuesta, éste infiere que las respuestas pueden ser aleatorias, y si nos sirven, para seguir consiguiéndolas, hay que fortalecerlas.

Los experimentos que realizó con distintos animales se tradujeron al comportamiento humano. Es por ello que, en la educación, es deber del docente es brindar a sus alumnos refuerzos para lograr las conductas y metas deseadas (buenas notas, buen comportamiento, etc.) y prevenir cosas indeseables como la reprobación de exámenes, etc.

Skinner menciona que el castigo también es refuerzo negativo o aversivo, pero en este caso se aplica después de que la conducta ya ha ocurrido para que no se repita y Skinner trata de evitarlos porque crean un breve y emocional efecto de movimiento, una sensación desagradable. Por ello propone saturar al alumno con un comportamiento indeseable hasta que se dé cuenta de que el comportamiento no es apropiado para él.

Es trabajo del maestro como Skinner entrenar a los estudiantes para que actúen correctamente, de acuerdo con las metas del maestro. Para ello, el contenido debe estar estructurado en etapas de progreso, permitiendo que el estudiante siga progresando a medida que da las respuestas correctas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (313.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com