ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Historia de la filosofía sin temor ni temblor (Fernando Savater)


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura

Historia de la filosofía sin temor ni temblor (Fernando Savater)

Capítulo 1

En el primer capítulo nos explica que es la filosofía de una manera más sencilla. Nos dice que hay varias preguntas que siempre nos hacemos ¿Qué hay de cenar esta noche? ¿Cuánto es 30 más 30? ¿Cómo puedo llegar más rápido a tal lugar? Para resolverlas vamos con un especialista en eso, si se trata de matemáticas vamos con un matemático, si se trata de geografía vamos con un geógrafo y así hasta resolver nuestra duda, pero cuando resolvemos esa pregunta nos deja de interesar porque ya sabemos lo que queríamos saber. Pero cuando nos hacemos una pregunta que no tiene nada que ver con la geografía ni con las matemáticas, una pregunta que no sabes qué hacer con ella. Un ejemplo que pone en el libro es cuando preguntamos la hora a alguien, cuando te dice la hora esa pregunta queda resuelta y deja de preocuparte. Pero si en vez de la hora preguntas ¿Qué es el tiempo? Y para resolver esa pregunta ¿A quién se la haces? No hay especialista en el tiempo, puedes preguntarle a un científico y te hablara sobre la teoría de la relatividad o a un antropólogo que te dirá las diferentes formas de medir el paso del tiempo. Pero con esas respuestas no quedaras satisfecho porque quieres saber realmente que es el tiempo. Entre más preguntemos más preguntas nos surgirán.

Eso es la filosofía, el esfuerzo de buscar las respuestas a esas preguntas y seguir preguntando más. No es conformarnos con la primera respuesta que encontremos.

También nos cuenta un relato sobre un hindú que iba a dar una conferencia sobre el universo. En la conferencia el gurú iba vestido de una forma muy extravagante. El supuesto sabio empezó a decir que el universo estaba apoyado sobre el lomo de un gigantesco elefante y que este estaba apoyado sobre el caparazón de una tortuga y que una señora gordita pregunto ¿Dónde estaba apoyada la tortuga? El sabio le dijo que estaba parada sobre una araña colosal; la señora no quedo demasiado impresionada y volvió a preguntar ¿En dónde está parada la araña? El hindú contesto que estaba sobre una roca, entonces la señora volvió a preguntar que en donde esta esa roca. El sabio desesperado le contesto que había más rocas debajo, entonces todo el público lo abucheo. El hindú no era el filósofo la señora era la filósofa por que no se quedaba conforme con las respuestas que recibía.

También nos dice que la filosofía es una forma de buscar verdades y denunciar errores y falsedades que ya tienen mucho tiempo. Nos dice que nadie piensa solo porque ocupamos ayuda de las demás personas para resolver nuestras preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com