ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Y Estado


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER LIBRO:

Este libro I de la Republica empieza con una discusión sobre la vejez y la riqueza.

Céfalo le pregunta a Sócrates si considera que la vejes es lo más cruel de la vida.

Sócrates considera la vejez un estado de reposo y de libertad respecto a los sentidos, para él la vejez no es la causa de los males de las personas sino su propio carácter. La vejez es soportable.

También hablan de la riqueza:

Para Céfalo las riquezas son un gran auxilio porque a ellas se debe en gran parte el no haberse expuesto a hacer daño a terceros, ni aun sin voluntad, ni a usar mentiras, ni a pagar sus deudas.

Discusión sobre la justicia.

Empieza la discusión entre Sócrates y Polemarco, este remplazando a Céfalo.

-Para Céfalo: La justicia es decir la verdad y en dar a uno lo que se merece, luego fue remplazado por Polemarco.

- Para Polemarco: La justicia es dar a cada uno lo que se le debe, lo que a cada uno le conviene. Hacer bien a los amigos y mal a los enemigos.

Sócrates dice que el verdadero amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo es el hombre malo. Pero a los hombres a los que se causa mal se hacen más injustos, luego no es propio del hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie.

Durante la conversación Trasìmaco había abierto la boca para interrumpirnos, los que estaban sentados cerca de él se lo impedían, pero cuando terminaron de hablar y se fue contra ellos.

-Para Trasímaco: La justicia es lo que le es para el más fuerte. En cada Estado, la justicia no es más que la conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos, del más fuerte. El que gobierna no se engaña, lo que ordena es siempre lo mejor para él.

Sócrates dice que las artes gobiernan y dominan sobre lo que se ejercen, por eso, todo hombre que gobierna jamás ordena lo conveniente para él sino para las personas gobernadas.

.Luego tratan de hablar sobre la injusticia.

-Trasímaco dice que se habla mal de la injusticia no porque se tema cometerla, sino porque se teme ser víctima de ella. La injusticia dice que es la verdadera excelencia y sabiduría.

Sócrates dice que el justo quiere tener ventaja sobre el injusto, pero el injusto quiere tener ventaja sobre todos. Aquel que es bueno y sabio no quiere tener ventaja sobre su semejante, sino sobre lo contrario. Por lo tanto, el injusto es ignorante y malo. Luego la justicia, es la virtud a partir de la cual podemos alcanzar otras virtudes como la bondad, la concordia o la amistad.

SEGUNDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com