ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Conocimiento E Interes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Conocimiento e interés Jϋrgen Habermas

En el presente texto expondré la crisis de la ciencia donde esta conserva la tradición del vínculo entre la teoría y la práctica, basándome en el capítulo I del texto: ciencia y técnica como ideología de Jϋrgen Habermas donde se plantea una propuesta epistemológica para la teoría crítica.

El positivismo representa a las ciencias empíricas-analíticas, ubicadas dentro del interés técnico, teniendo un vinculo con la antigua concepción ontológica de los griegos donde ambas mantienen una actitud teórica con relación a las ciencias, dejando a un lado la influencia de los intereses de la naturaleza de la vida, pero también con que el conocimiento despojado de interés debe estar dentro de una rígida lógica, dentro de un conjunto de reglas para validarlo. Las ciencias históricas–hermenéuticas presentan resistencia a esta medidas y son sometidas al riguroso orden del mono modelo de las ciencias naturales para poder ser reconocidas lo cual implica recetar los valores, darle un propósito neutral a las ciencias, y hacer la irreflexión de las ciencias no dándole ningún tipo de compromiso.

Husserl realizó grandes aportes a las ciencias sociales y la crítica que este le hace al positivismo en su propósito de imponer la objetividad de la ciencia, negándole la relación con la teoría pura y el sujeto, este no ve la relación que estos positivistas tienen con la ontología griega, lo cual hace que Husserl caiga también en un objetivismo normativo.

La búsqueda de las explicaciones por parte del hombre ha estado impulsada por múltiples intereses. En donde hace referencia a que el ser humano en su desencadenado afán de conservación el ser humano toma lo necesario para su supervivencia de la naturaleza por medio del uso de la razón, superando las restricciones que pone la naturaleza y enfoca su interés en trascender como un parte de un sistema social pero sus pretensiones individuales no se encuentran en armonía con esta. Este es un claro ejemplo de la primera tesis planteada durante el texto.

Habermas afirma en su segunda tesis que nosotros concebimos la realidad dentro de tres categorías: informaciones, interpretaciones, análisis. Son estas tres las que nos dan a conocer el vinculo que existe entre los intereses del hombre y los medios de comunicación, estas sumadas a la visión de Yo, nos lleva a priorizar nuestros intereses personales pasando sobre los colectivos pero a su vez cada interés de conocimiento individual crea un nexo y finalmente une a la sociedad. Pero durante la tercera y cuarta tesis plantea una renovación del lenguaje en donde el sujeto y el objeto se relacionan dando lugar a la reflexión es allí donde se unifica el concepto de concepto e interés. Es en el dialogo intersubjetivo donde el sujeto técnico puede llegar a comprender y reconocer los argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com