ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento E Interés


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento e interés

“Conocimiento e interés” es el nombre de la conferencia que da J. Habermas en 1965. Filósofo alemán de orientación marxista, perteneció a la llamada Escuela de Frankfurt.

El proyecto de reflexión de la conferencia es una reflexión sobre nuestros modos de conocimientos, criticando a Husserl y al Positivismo.

Husserl, filósofo alemán y judío, fue perseguido por los nazis y tuvo que huir de Alemania. En 1935 da una conferencia a la que Habermas plantea su crítica.

Husserl afirma en su conferencia su preocupación ya que Europa está enferma, Alemania está enferma, ya que la subida de los nazis al poder es una enfermedad. Husserl dice que es consciente de que los valores de la cultura europea están en crisis y de que nadie sabe hacia donde ir puesto que ha habido una perdida de objetivos debido a la disgregación de las ciencias.

En su conferencia hace una análisis histórico y afirma que cuando surgió la filosofía, en la antigüedad griega, esta era una disciplina orientadora universal, que no se regía por los intereses de un núcleo determinado de personas, sino por los de la humanidad al completo.

Husserl considera que las causas de la enfermedad de Europa son la inexistencia de una disciplina orientadora, el hecho de que las ciencias solo se ocupen de fragmentos aislados de la realidad (la culpa de la enfermedad esta en la disgregación de las ciencias) y que la actividad del científico esté guiada por intereses por intereses particulares.

La tesis de Husserl es la disociación entre conocimiento e interés. Para Husserl una disciplina solo puede ser orientadora si es desinteresada. La solución que Husserl plantea al problema de Europa es la Fenomenología: un conocimiento desinteresado y por lo tanto orientador (según Husserl) ya que era una renovación de la teoría tradicional griega.

Husserl critica al positivismo, una filosofía que se impone a principios de los años 20 en Europa y que parte del supuesto de que el modelo de ciencia ideal es la física, sus dos conceptos básicos son la objetividad y la neutralidad.

Afirma que los positivistas no describen el mundo tal como es, como la autocomprensión positivista predica, sino que lo hacen desde un punto de vista trascendental (nuestro mirar se realiza desde unos determinados supuestos. Estos supuestos son las reglas logico-metodologicas propias de nuestra estructura mental).

Husserl explica que los positivistas no se percatan de su punto de vista trascendental porque están demasiado implicados en los intereses de la vida cotidiana (actitud ingenua). Según Husserl, la Fenomenología rompe con esta actitud ingenia porque disocia conocimiento e interés y porque, al igual que la teoría tradicional, es ajena a los intereses cotidianos.

Habermas discrepa con Husserl en algunos puntos de su planteamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com