ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre El Mundo De Sofia


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

Jostein Gaarder profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un liceo de Bergen. Recibió en 1990 el Premio Nacional de Crítica Literaria de Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por su novela El ministerio del solitario, que el año siguiente recibió el Premio Europeo de Literatura Juvenil. Convirtiéndose en uno de los autores de mayor éxito mundial con la Novela en Mundo de Sofía (1991) fue galardonado con los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona, con traducciones a más de 40 idiomas.

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto, aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer pregunta. Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar nuestra propia vida también necesito entender nuestras raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece luchar.

El mundo de Sofía se convirtió sin quererlo en una especie de libro de texto para los alumnos porque da un repaso a la historia de la filosofía desde sus comienzos en la Grecia Antigua hasta nuestros días (los Años 90 más bien).

Y todo de la mano de una adolescente llamada Sofía. Una niña normal que va al instituto donde tiene sus amigos y que un día al llegar a casa encuentra una carta con 2 extrañas preguntas: ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo?

A partir de entonces conoceremos que a raíz de esas preguntas que se hicieron los griegos mientras dialogaban en el Ágora empezó lo que hoy en día se conoce como filosofía. Adentrándote en lo que dejaron los grandes pensadores como Sócrates, Platón o Aristóteles para luego llegar a la Edad Media donde Dios se convierte en el centro de la humanidad. Después llegará el Renacimiento que supondrá una vuelta a la Grecia Antigua. Porque El mundo de Sofía a parte de contar la historia de la filosofía también recorrerá la historia de la humanidad y la evolución del pensamiento del hombre.

Por tanto, lo recomiendo a todo el mundo. En especial en los institutos y liceos porque ayuda a ampliar nuestra manera de pensar y percibir al mundo, generando un pensamiento más amplio y crítico de nuestro entorno y de nuestra historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com