ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauracion en la Antiguedad


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

GRECIA

Aunque no hay un momento establecido en donde la conservación y la restauración aparezcan se tiene conocimiento sobre las actitudes hacia ciertos objetos en la prehistoria o en pueblos antiguos como en sumeria. Si hay que establecer un tiempo en donde la conservación y la restauración tienen puramente su objetivo es durante la antigüedad clásica.

En Grecia había mas interés y atención en la conservación preventiva que en la Restauración, los materiales con los que elaboran la obra eran elegidos con cuidado, las técnicas estaban guiadas para proporcionar más longevidad a todo el conjunto y a veces se tomaban medidas posteriores para evitar la degradación de toda la obra.

Dentro de los objeto con mayor conocimiento sobre como conservar esta la pintura sobre caballete, es decir sobre tabla, aunque no se conservan en la actualidad muchos ejemplos. El  más conocido son las pinturas de Fayum. Las superficies donde la pintura se llevaba a cabo eran múltiples siendo la cerámica de la que se tienen más objetos conservados.

Para elaborar estas pinturas era muy importante que la madera tuviera ciertas características entre ellas: dura, aromática o resinosa y compacta,  que no permitían el ataque de los insectos, además en varios casos se le agregaban aceites esenciales. Las técnicas empleadas eran dos, siendo la tempera la que se utilizó primero y la encáustica posteriormente, es esta la más eficaz pues permite mejor la conservación fue una técnica que se desarrolló a partir de la impermeabilización de naves.

Los pigmentos utilizados eran sustituidos por otros si se notaba una baja calidad de conservación o problemas estéticos siendo el cinabrio sustituido por el ocre rojo y rojo sinópico, y otros cuantos que se detallan a continuación.

PIGMENTO

MATERIAL

Cinabrio

Mineral de sulfuro de mercurio

Ocre rojo

Hematita roja, tierra rojo, almagre

Rojo sinópico

Óxido de hierro

Armenium

Malaquita y azurita.

Índigo, rojo purpura, purpura de tiro

Caracol de mar Murex Brandaris

Blanco de Egipto

Carbonato de calcio

Albayalde

Carbonato de plomo

Oropimente

Arsénico y azufre

Atramentum

hollín de madera

El Atramentum es también un tipo de barniz oscuro que se agregaba posteriormente a la obra permitiendo que los colores se matizaran y protegía a la pintura del polvo, aunque no se sabe por completo de que esta hecho se estima que se obtenía de la resina de maderas quemadas y la mezcla con otro medio.

En la escultura eran utilizados maderas como el cedro, ébano y ciprés que además también en aplicados a la construcción como en el templo de Diana de Éfeso, el mármol y el bronce se ocupaban con protecciones de barniz o ceras.

Los templos tenían un pale muy importante pues en ellos se guardaba y se tenía registro de obras importantes, se llevaba un control de su tipo de materiales y quien la había donado, se guardaba el arte arcaico o se enterraba cerca del templo. Las máscaras de cera eran parte del ritual de cosas que deseaban conservarse pues era parte de ritos funerarios de personas preciadas.

Como ya se había mencionado para Grecia lo más importante era la conservación pero se sabe que si había restauración es y estas cumplían con ciertos objetivos: restituir objetos daños o robados,  Restablecer las alteraciones de la obra y devolver funcionalidad a los objetos y todas estas restauraci0nes se dan mayormente durante el imperio romano          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com