ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauracion Clase II


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 6

écnica alternativa para restauraciones de Classe II: Técnica Incremental Modificada

Paulo Melo, UFP Professor Associado na licenciatura em Medicina Dentária. Faculdade de Ciências da Saúde

Joana Domingues, Liliana Teixeira, Susana Coelho, Patrícia Monteiro Manarte

Docentes de Dentística na licenciatura em Medicina Dentária. Faculdade de Ciências da Saúde

________________________________________

La restauración sin caries imperceptibles, en sector posterior, es una demanda cada vez mas frecuente por parte de los pacientes. El desarrollo de técnicas y materiales que tornan estas restauraciones mas fáciles y fiables, ha contribuido a que se produzca un aumento exponencial de la utilización clínica de las resinas compuestas en la restauración de dientes posteriores.

No obstante, se sabe que existen algunos problemas clínicos en las restauraciones de cavidades clase II, que podrían derivar del uso de las resinas compuestas híbridas convencionales. Por ejemplo, puede ocurrir una falla del material en la interfase de la pared gingival, debido a la incapacidad técnica de conseguir adaptar los materiales, de forma adecuada, a los márgenes antes de polimerizar. De esto, pueden resultar sensibilidad post-operatoria y caries recidivantes. También es común la dificultad en la obtención de puntos de contacto que resultan de la sensibilidad a la técnica de este material durante su manipulación.

Para facilitar su manipulación , los investigadores opinan que la resina compuesta ideal, debería tener una viscosidad suficientemente rígida que evitase que se adhiera al instrumento condensador. La introducción en el mercado de los composites “condensables” o “compactables”, constituyó una evolución que permitió a los dentistas dar un paso más. Se comprobó entonces que el manejo de estos composites era mucho mas interesante, pero que su adaptación marginal y la resistencia al desgaste no eran los ideales.

Una vez que se entiende que el manejo de los composites compactables es más fácil que el de otros composites, facilitando la realización de restauraciones de Clase II y acortando el tiempo de consulta, procuramos desarrollar una técnica que permitiese compensar los problemas que este material presenta.

Los autores presentan una Técnica Incremental Modificada, que tiene como principales objetivos: la preservación de las cualidades de los composites compactables , facilitar la inserción y adaptación de los composites en las cajasproximales profundas y estrechas, mejorar la adaptación marginal a nivel del borde gingival de la caja proximal, mejorar la adaptación y resistencia marginal en los bordes laterales de la caja oclusal, mejorar la resistencia al desgaste de estas restauraciones y facilitar la obtención de un punto de contacto.

Manteniendo los criterios de la Técnica Incremental, esta técnica consiste en la aplicación de una fina capa de composite híbrido micro-particulado o nanoparticulado (por ejemplo Spectrum® o Ceram X®) en el fondo de la preparación cavitaria de clase II o clase I. A continuación, sin polimerizar, se coloca sobre ésta una capa de composite compactable (Surefil®). La capa final de la restauración será realizada con un composite híbrido microparticulado o nanoparticulado.

Con la interposición de un composite híbrido microparticulado o nanoparticulado, teniendo estos partículas de menores dimensiones que los composites compactables, se pretende una mejor adaptación de la restauración a la estructura dentaria y una mayor resistencia al desgaste en la superficie oclusal de la restauración.

Caso Clínico

Una joven visita la Clínica de Licenciatura en Medicina Dentaria de la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Portugal, con el objetivo de mejorar la estética de sus restauraciones dentarias posteriores. La paciente presentaba restauraciones de amalgama de plata en la piezas: 2.6, 2.5 y 2.4 y una caries ocluso-distal en el segundo premolar (fig 1). Se valoraron varias opciones de tratamiento, dejando que la paciente decidiese cuál de todas prefería, tomando en cuenta que la realización de restauraciones directas con composite requieren de una sola consulta y es económicamente mas asequible.

Fig. 1 Fig. 2

Después de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com