ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas y adquirió un carácter de plebiscito ( referendum) contra la monarquía.

• Ante esta situación Alfonso XIII renunció a la Corona y el 14 de abril se proclamó la República.

• El nuevo régimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante reformas económicas y sociales.

• Sin embargo la República nació en circunstancias difíciles en el ámbito internacional: por un lado la crisis del capitalismo tras el crac de 1929 y en Europa el fascismo había comenzado su escalada y ponía en peligro los sistemas democráticos.

• La falta de tradición democrática en España , la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política.

• Tanto el primer gobierno republicano ( una coalición de fuerzas progresistas), como el siguiente de derechas tuvieron que adelantar las elecciones, el triunfo del Frente Popular de izquierdas en febrero del 36 , fue el pretexto para que los enemigos de la República decidieran alzarse en armas contra ella.

1. La proclamación de la República y el período Constituyente 1.1 Las elecciones y el gobierno provisional

El 12 de abril se celebraron elecciones municipales mediante sufragio universal masculino, la participación fue muy alta y las candidaturas republicano- socialistas triunfaron en las grandes ciudades y en la mayor parte de los núcleos industriales.

El 14 de abril los concejales electos de Éibar, Valencia, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Barcelona... proclamaron la República mientras la población salia a celebrarlo, el rey renunció a la potestad real y abandono el país, partiendo hacia el exilio.

En Madrid se constituye un gobierno provisional que se presentó en el Ministerio de la Gobernación y se proclamó oficialmente la Segunda República española.

Los miembros de ese gobierno representaban a las fuerzas de la conjunción republicano- socialista: republicanos conservadores, de izquierdas y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Al margen quedaban los nacionalistas vascos, la derecha monárquica y el obrerismo más radical( comunistas y anarquistas) .

El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes para el 28 de junio. Paralelamente el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia , las promesas de cambio de la nueva República contaron con el apoyo popular, pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas , la oligarquía financiara, parte del ejército y la Iglesia.

Las elecciones generales del 28 de junio tuvieron alta participación, la victoria fue a la coalición republicano- socialista.

1.2 La Constitución de 1931

Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas y el ejecutivo quedó en manos de la coalición vencedora que ratificó en sus cargos al jefe del gobierno, Alcalá Zamora y a los ministros del gobierno provisional.

Se elabora la Constitución del 1931. Marcado carácter democrático y progresista, principios:

− El Estado se configuraba de forma integral, pero aceptaba la posibilidad de constituir

Rosa María Vilá Blasco

gobiernos autónomos en algunas regiones.

− El poder legislativo residía en las Cortes, el ejecutivo en el gobierno ( ministros y jefe de

gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com