ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING EN JÓVENES ENTRE LAS EDADES DE 12 A 15


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Informes  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

EL BULLYING EN JÓVENES ENTRE LAS EDADES DE 12 A 15

FACILITADOR: GEOVANNY FORTÍN

ELABORADO POR:

ALEX FÚ 11811186

ANGIE MARTÍNEZ 11811352

CARLOS LAÍNEZ 11811136

EVA VALLADARES 11811072

JOSÉ CUBAS  11811105

MARÍA PEÑA 11741266

SERGIO ORTEGA 11741332

LUGAR: TEGUCIGALPA

13/MAYO/ 2018


TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACIÓN        1

Introducción        1

Objetivos        2

Capítulo 1        3

1.1 Historia del Bullying        3

Capítulo 2        4

2.1 El Bullying        4

2.2 Tipos de bullying        5

2.2.1 Hostigamiento        5

2.2.2 Manipulación social        6

2.3 Consecuencias del Bullying        7

Capítulo 3        9

3.1 El bullying en jóvenes de 12 años        9

3.2 El bullying en jóvenes de 13 años        13

3.3 El bullying en jóvenes de 14-15 años        14

Conclusiones        17

Bibliografía        18

Anexos        19

Imagen 1 Actitudes ante la violencia escolar        8

Imagen 2 Consecuencias del acoso escolar para la víctima        12

Imagen 3 El Bullying en Familia        15

Imagen 4 El Bullying        15

Imagen 5 El Bullying en Casa        16

Imagen 6  Bullying Escolar        16

Imagen 7 Bullying Infantil        17

Imagen 8 Bullying En La Adolescencia        17

Tabla 1  Prevalencia de sufrir Bullying entre escolares        12


JUSTIFICACIÓN 

El tema de nuestra investigación lo elegimos ya que es uno de los problemas que se presenta en el mundo, en nuestro país y en las instituciones educativas en primaria y en secundaria y es aquí donde se desarrolla y se manifiesta dicho problema. 

Este tema es de suma importancia y se debe tomar en cuenta por las instituciones, los padres de familia y por parte de las autoridades del gobierno y así llevar acabo medidas para combatirlo, debido a que muchos niños y adolescentes de educación básica lo presenta día con día parte de sus agresores son compañeros de clases u alumnos más grandes que ellos estos adolescentes sufren torturas, intimidaciones y muchos casos de estos llevan al extremo de quien lo padece de quitarse la vida y librarse de su sufrimiento


Introducción

El tema que abordaremos en el siguiente informe será el acoso escolar también llamado “Bullying”.

La búsqueda sobre el tema a desarrollar partiendo de lo global a lo particular; en nuestra investigación se menciona el problema que se ha introducido a la sociedad.

En cada avance de nuestro informe daremos a conocer las causas, consecuencias y el impacto en cada uno de los que sufren dicho problema.


Objetivos

Objetivo General

Generar una idea del concepto del bullying, ocurrente en la vida de los adolescentes.

Objetivos Específicos

  • Identificar las causas y consecuencias del acoso escolar.
  • Detallar los diferentes tipos de bullying y cuántos hay.
  • Aplicar medidas de prevención sobre situaciones o casos en relación con el bullying.


Capítulo 1

1.1 Historia del Bullying

El acoso físico-psicológico data desde hace muchos años, demostrado de diferentes maneras según la época y situación, especialmente entre niños y jóvenes en convivencia habitual.

El término “Bullying” fue creado hace nada mas 25 años, por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios sistemáticos realizados en los años 70' del pasado siglo XX sobre el suicidio de algunos adolescentes. Este autor halló que los jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela. (Botell, 2016)

No se puede afirmar que el problema es peor ahora que hace algunas décadas, lo que se leyó en ciertos artículos es que posiblemente exista menor determinación social ante esta problemática y por eso las personas sienten mayor libertad para expresar denuncias de dichas situaciones y lo que se quiere lograr haciendo esto es obtener más soluciones para que disminuyan los casos de bullying.

Lo que ocurre es que hasta hace pocos años este problema simplemente se ignoraba. Antiguamente la mayoría de las escuelas, rígidas y autoritarias, se concentraban en la impartición de conocimientos académicos, muchas veces de forma estrictamente memorística, y apenas se daba importancia a la educación emocional o al desarrollo humano de los alumnos. Actualmente el sistema educativo está siendo muy criticado, a veces con buenos motivos, pero no olvidemos que a pesar de todos sus defectos se ha progresado muchísimo: a pocos de nosotros nos gustaría enviar a nuestros hijos e hijas a una escuela tradicional como las que existían en nuestro país en un pasado reciente. (Soler, 2018)

Capítulo 2

2.1 El Bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, y se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con el objetivo de obtener algún resultado favorable a los acosadores o simplemente a satisfacer necesidades de agredir y destruir que éstos mismos suelen presentar. Esto es continuo, repitiendo el método de las burlas o agresiones y así lograr la exclusión social de la víctima.  En ocasiones suele provocarse por un alumno apoyado por un grupo contra una víctima que se encuentra indefensa, este proceso se mantiene sin razón alguna en creencia de que sucede por la ignorancia de la persona o pasividad de la persona que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directamente. (Fundación Universia, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com