ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona la mente del adolescente entre 12 y 23 años?


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  13.984 Palabras (56 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 56

[pic 1][pic 2]


Dedicatoria.

Este trabajo está dedicado a:

A mis padres, Leticia y Ulises, que con su amor y paciencia me permitieron avanzar en mi educación media superior, al grado de graduarme con uno de los mejores promedios de mi generación.

A mis profesores, quienes me brindaron el apoyo que necesitaba para notar mis virtudes académicas y lograr mis objetivos.

Finalmente quiero dedicar este trabajo a la institución que me recibió con los brazos abiertos y me brindó las herramientas para superarme.


Prólogo.

Este tema es importante e innovador en el campo de la psicología debido a que puede abrir puertas hacia el porqué de los diferentes comportamientos de un adolescente, y por qué no son iguales a los comportamientos de un adulto.

Quiero saber los cambios por los que pasa el adolescente en el interior de su mente, el cómo es que los elementos externos han afectado, afectan o afectarán al individuo, impactando en su comportamiento, en sus ideas, etc.


Resumen

Cuando se menciona al adolescente se piensa en la persona que se encuentra en la transición de la niñez hacia la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada la adolescencia comprendería desde los 12 hasta los 23 años. Psíquicamente el ser humano experimenta cambios al entrar en esta etapa de su vida, en esta etapa se registra el término de educación media, media superior y sería el pre a la educación superior. Es importante saber cómo son los comportamientos de los adolescentes mientras transita esta etapa, es por esto que se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo funciona la mente del adolescente entre 12 y 23 años?

El comportamiento adolescente no es igual al del adulto, ellos son idealistas, apasionados o están en busca de su identidad. Es por esto que considero necesario establecer la razón del porqué este trabajo de investigación es importante.

Saber cómo es que funciona la mente del individuo en su etapa adulta, habiendo pasado por las etapas del párrafo anterior, y conocer las características de dicha etapa ayudará a entender por qué son tan diferentes en cuanto en su forma de pensar y su comportamiento.

Establecer una comparación entre ambos, adolescente y adulto, y mostrar en qué son diferentes. Claro que encontraré similitudes entre ambos, pero al final daré por hecho que el adolescente no es un adulto, y no lo será.

Iván Pavlov menciona que “Nunca pienses que sabes todo. Por muy alto que te valores ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante”.

Con ello afirma que nunca debes de pensar que tienes conocimiento de todo, pues no es así. La realidad es que no conocemos absolutamente nada. Cuando crees saber algo, surge un nuevo conocimiento que valida o invalida lo ya establecido, surgen nuevos pensamientos, técnicas, y personas que te hacen ver la realidad: eres un inculto. Para centrar la investigación de la manera más precisa lo correcto es delimitar la zona en donde recabaré la información.

La zona que será mi objeto de estudio será la Preparatoria Interamericana, ubicada en Calzada La Huerta 2001, Fraccionamiento Los Pinos, 58057 Morelia, Michoacán. Tanto a profesores como a alumnos de la institución. La intención es que no se vuelva una actividad tediosa el tomar la información, así que una forma de hacerlo es la siguiente.

Aplicaré unas entrevistas a algunos miembros del personal docente de la escuela y alumnos de esta, estas entrevistas se harán de tal manera que pueda establecer una comparación entre las respuestas de los adultos con las respuestas de los adolescentes.


Índice.

Tesina

El adolescente.        5

¿Qué es la adolescencia?        5

Fases o etapas de la adolescencia.        6

Cambios en la adolescencia.        9

Evolución del pensamiento adolescente.        12

La falta de información del adolescente; riesgos y soluciones.        13

La opinión del adolescente.        15

La importancia de los padres en la adolescencia.        16

La independencia del adolescente.        20

El adulto, la voz de la razón.        22

¿Qué es la adultez?        22

Las etapas de Erik Erikson.        24

¿Qué piensa el adulto?        28

Cambios físicos.        31

La salud del adulto.        33

Madurez e inmadurez.        35

El adulto y el adolescente.        38

Necesidades educativas específicas: ¿Hay respuestas?        38

En la transición a la edad adulta. los adultos emergentes.        42

La madurez en la edad adultez emergente.        42

Necesidades educativas específicas: ¿Hay respuestas?        43

El adolescente.

En este capítulo comprenderemos la etapa de la adolescencia, desde las edades que abarca hasta las etapas en las que se divide, los cambios psicológicos y físicos por los que cualquier individuo ha pasado o por los que pasará. Exploraremos la evolución de la mente de los adolescentes, los peligros que corre el adolescente debido a la falta de información que la mayoría poseen.

¿Qué es la adolescencia?

La palabra adolescencia proviene de un vocablo en latín que significa crecer, transición o crecimiento. La adolescencia es el periodo de transición de la niñez a la adultez, comenzando en la pubertad y finalizando alrededor de los 23 o 25 años. Aunque esto último suele variar de acuerdo a la fuente de donde sea sacada la información, la Organización Mundial de la Salud (2015) define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. (J.J. Casas Rivero, M.J. Ceñal González Fierro, Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales, 2005, p. 22) “Es importante tener en cuenta que ninguna definición será lo suficientemente buena como para describir adecuadamente a cada adolescente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.1 Kb)   pdf (476 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com