ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ‘’La Conquista’’


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ‘’LA CONQUISTA’’.

En Tenochtitlan un día llegaron unas como torres o cerros pequeños flotando por el mar. En ellos venían gentes extrañas. Hombres con la piel clara y barbas largas. Moctezuma, señor de Tenochtitlan, estaba preocupado por hechos extraños que había soñado. Consultó a los sabios. Según los códices, había presagios de que por este tiempo iba a regresar el venerado dios Quetzalcóatl. Así lo había anunciado.

Nació en Moctezuma una duda. Mandó embajadores a la costa para conocer a los recién llegados, para conversar con ellos y agasajarlos. Les envió maravillosos regalos: un disco de oro y otro de plata, con figuras del sol y la luna; joyas y piedras preciosas; muchas mantas y un traje ricamente bordado, por si fuera necesario engalanar al buen dios.

Hablaban distintos idiomas: sus embajadores, el náhuatl; los blancos, quienes, más tarde supieron, de que eran españoles, una lengua llamada castellano. Los españoles quisieron impresionar a los embajadores, y dispararon los cañones y unas armas más pequeñas; las llevaba cada uno y se llamaban arcabuces. No conocían las armas de fuego. Luchában con flechas, con lanzas y con los macáhuitl, una especie de garrotes con pedazos de obsidiana incrustados. Los españoles, por su parte, recibieron con gran contento los regalos de oro. Moctezuma se intranquilizó más. Era difícil que supiran quiénes eran los extranjeros. Los españoles, sin embargo, desembarcaron y emprendieron una lenta marcha hacia la ciudad. Los recibieron como amigos. El viejo señor Xicoténcatl acordó la alianza con los recién llegados. La noticia se difundió por todas las regiones, creando temor y tristeza en los poblados. Unidos, tlaxcaltecas y españoles emprendieron la marcha. El principal de todos era una gran pirámide, tan alta que parecía un monte. Allí estaba el santuario del dios Quetzalcóatl. Los de Cholula se reunieron en el atrio. Cuando todos estaban congregados, los españoles cerraron las entradas. Algunos creen que los españoles, al no haber sido recibidos, temieron caer en una emboscada. Siguieron su viaje y, a poco menos de siete meses de su desembarco, ellos y sus aliados pasaron por las faldas del Popocatépetl rumbo al valle donde se encontraba Tenochtitlan. El pueblo los miró pasar montados en animales que no habían visto nunca, como venados sin cuernos: los caballos. Portaban armas extrañas y terribles —ésas que habían descrito y dibujado los embajadores—, y muchos de ellos vestían armaduras, trajes de hierro. Sus perros eran enormes y peludos, distintos a los mexicas. Eran gentes de otras tierras. No sabían de dónde venían ni cuáles eran sus dioses, o si ellos mismos eran dioses. Moctezuma salió a su encuentro, acompañado por todos los grandes señores. Por medio de los intérpretes Malintzin y Jerónimo de Aguilar se dirigió a Hernán Cortés, el jefe de los españoles. Pocas ciudades en el mundo eran tan hermosas como las de ellos: con sus templos y palacios pintados de vivos colores en el centro de un lago; con sus calles y sus canales y sus casas bien construidas. Los españoles admiraron la ciudad y contemplaron los edificios del Templo Mayor, adornado con pinturas y estatuas de dioses. Al día siguiente, Moctezuma los recibió en su palacio: ahí les enseñó los jardines y su parque de animales. Había toda clase de adornos y todo lo necesario para la vida de la ciudad. Cuando Moctezuma les devolvió la visita, lo retuvieron y luego lo convirtieron en su prisionero. Los españoles, recorriendo el palacio en que vivían, encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com