ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Filosofía De La Conquista" (Silvio Zavala)


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

Resumen “Filosofía de la conquista” (Silvio Zavala)

II. Cristiandad e infieles

El autor nos dice que España fue uno de los países más afectados por la rivalidad política que existía entre el mundo cristiano y sarraceno (árabe).desde el S.XI esta lucha se comienza a revestir de matices netamente relacionados con la intransigencia religiosa.

Por otro lado, en el nuevo mundo finalizado la segunda década de la S. XI Hernán Cortés afirma que la conquista de México se estaba llevando a cabo por una causa justa debido a que estaban peleando “en aumento de su fe y con gente bárbara.”

Se pueden distinguir una suerte de doctrina general entre los pensadores europeos ( del S XIII) acerca de la relación de la cristiandad con los infieles, dentro de estas ideas están:

El canonista Enrique de Susa conocido como el Ostionse, el cual ve al papa como el vicario de Jesús, el cual tiene potestad sobre los cristianos, pero también sobre los infieles. Según esta doctrina los títulos que por derecho natural y de gentes, pudieron tener lo infieles en sus reinos, desaparecieron con la llegada de Cristo, y posteriormente recayendo sobre el pontífice de Roma; quien podía cuando él lo estimara, reclamar su potestad sobre los infieles.

Inocencio IV admite que los infieles puedan tener posesiones, dominios y jurisdicciones, ya que estas, no se hicieron solamente para los fieles, sino para toda criatura racional. En consecuencia no es lícito al papa ni a los fieles el quitarles los bienes y posesiones que poseen sin pecado. Pero si el papa tiene potestad de derecho sobre todos los hombres, aunque no de hecho. Por esto la sede romana puede castigar a los gentiles que tienen actitudes anti natura como los sodomitas e idolatras.

Dentro de esta corriente de ideas se encuentra Tomás de Aquino, el cual ve la distinción entre los fieles e infieles como un derecho divino. Sin embargo, aunque proviene de la gracia no anula el derecho humano que se funda en la razón natural. Ya que el dominio n se basa en la fe ni en la caridad, sino en títulos de derecho natural, por lo que el infiel puede tener libertad, propiedad y jurisdicciones

El autor nos dice que en un inicio los monarcas españoles quisieron saber cuáles eran los títulos justos que amparaban su dominio sobre las indias, por lo que acudieron a uno de los más distinguidos juristas de la corte, el DR. Juan López de Palacios Rubios, el que escribió un documento donde sostenía que Cristo fue soberano en el sentido temporal y espiritual, y delegó esas facultades al papa, por lo que los reinos de los infieles estaban obligados a someterse a la sede romana. También redactó el conocido “requerimiento” que los conquistadores españoles leían a los indios del nuevo mundo, el que iniciaba hablando de parte de la doctrina cristiana, y en el último párrafo revelaba el sentido coactivo de su demanda (se les dice a los indios que todos los hombres son prójimos, se les pide que reconozcan a la iglesia y al papa, y si se someten serán recibidos con amor y caridad pero si se niegan, se le hará esclavos) .

A pesar que España luego de la reforma se hizo defensora del catolicismo, sus pensadores no siguieron el criterio de Ostionse, sino que afirmaron que el papa tenía facultades temporales, solo en el ámbito espiritual. Este progreso de la doctrina política tocante a la conquista de las indias se reflejó en cambios institucionales, que iban desde el abandono del requerimiento hasta la “la promulgación de las ordenanzas de Felipe II, en 1573” donde se cambió el termino conquista por el de pacificación.

Con todo y lo anterior se vislumbra una evolución del pensamiento acerca de la conquista del nuevo mundo, donde el propio conquistador revisó su primera actitud dominadora y violenta por otra más liberal que la llevada a cabo a fines de la E.M en eltrato con los pueblos infieles.

III. Servidumbre natural

Silvio nos dice que si bien la conquista es analizada principalmente desde matices religiosos y morales, en el siglo XVI se encuentran otras voces que muestran la presencia de conceptos de índole política, los que consideran esta cuestión desde el punto de vista de la razón, y específicamente desde la filosofía política de los griegos.

Aristóteles (a pesar de tener el conocimiento de que otros autores lo consideraban contra la naturaleza) ve a la servidumbre como una institución de carácter natural, cuya base filosófica surgiría en las diferencias que hay entre los hombres en cuanto al uso de la razón.

Son dos los aspectos más importantes del pensamiento de Aristóteles. El primero apunta a quehay una jerarquía racional en la que descansa la servidumbre, y que se relaciona con un orden general de la naturaleza. Que demanda la sujeción de lo imperfecto a lo más perfecto(los prudentes o que poseen plenamente la razón deben dominar a los bárbaros que no la alcanzan en igual grado). El otro aspecto es que Aristóteles acepta el uso de la fuerza para la implantación del dominio de los hombres racionales sobre los bárbaros (guerra justa).

Con respecto al problema de la servidumbre, los padres de la iglesia afirman que a pesar de que el cuerpo pueda estar en sujeción la mente y el alma son libres. Esto da inicio a la extraña convivencia del cristianismo con la esclavitud.

Palacios rubios crea una doctrina acerca del origen de la esclavitud: el estado libre e igualitario del hombre proviene desde la edad primera de la inocencia (Adán y Eva), y que la distinción de dominios fue introducido por el derecho de gentes, el que autorizó que lo capturado en la guerra pasase al poder de los vencedores y que los derrotados fuesen esclavo del vencedor. En virtud de este derecho los hombres anteriormente libres comenzaron a ser de tres clases: libres, esclavos, libertinos.

IV. Libertad cristiana

La doctrina de la servidumbre natural que surgió en el debate sobre el nuevo mundo fue criticada por los escolásticos españoles, que apoyados en la idea de libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com