ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Otra Conquista

Ensayos : Resumen La Otra Conquista. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  13.399 Visitas

Página 1 de 12

Narra la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca, y muestra la lucha de Topiltzin, un hijo del emperador Moctezuma, por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la llegada de los españoles,

La otra conquista trata sobre la manera en que Topiltzin terminó por creer en la Virgen Maria, buscando su propio camino hasta la “gran señora de piel blanca”; otro camino, no el de adorar en secreto a los dioses muertos, ni el que le dictaban los religiosos, los nuevos señores extranjeros. Lo simboliza la escena final, donde el protagonista le quita la corona a la imagen de la Virgen y se arroja al vacío, abrazado a ella y vestido a la antigua usanza. 2

México 1521, Topiltzin y su pueblo sufren la otra conquista, la conquista espiritual, por parte de los españoles y la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo y de su raza

Resumen De "La Otra Conquista"

“La otra conquista”

México Tenochtitlán, mayo de 1520. Oculto bajo un cadáver en medio de la lluvia, topiltzin, hijo natural de Moctezuma logro sobrevivir a la masacre del templo mayor. Al despertar de entre los muertos topiltzin descubre a su madre muerta, los españoles al poder y un nuevo mundo diferente a como lo conocía.

Topiltzin y su hermana doña Isabel luchan por preservar su forma de vida y creencias ya que Cortés quería convertir a los sobrevivientes al cristianismo.

Topiltzin terminó por creer en la Virgen María, buscando su propio camino hasta la “gran señora de piel blanca”; otro camino, no el de adorar en secreto a los dioses muertos, ni el que le dictaban los religiosos, los nuevos señores extranjeros. Lo simboliza la escena final, donde el protagonista le quita la corona a la imagen de la Virgen y se arroja al vacío, abrazado a ella y vestido a la antigua.

La otra conquista se refiere a la conquista espiritual por parte de los españoles, la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo y de su raza.

Frases de la película

1) Topiltzin: “Nosotros también somos hijos del Dios de quien son los cielos y la tierra”

2) Fray Diego: “Dos razas tan diferentes pueden ser una a través de la tolerancia”

Comentario

Me pareció una película muy interesante aunque un poco confusa, me pareció muy cruel que los españoles quemaran los pergaminos que hizo topiltzin donde venían dibujos de su cultura y que no tuvieran curiosidad por saber acerca de la cultura mexica.

Lo que yo pude comprender de la película fue que en el año de 1521 ante la llegada de los españoles, cuando ya habian logrado colonizar, empezaron una nueva lucha; ahora no tanto política, sino religosa,lograron dominar, e ir en contra de lo que los aztecas ya tenian establecido, como sus creencias, mitos, leyendas y sacrificios.

Hernán Cortés y sus

seguidores, empiezan a establecer ahora sus propias "leyes", doblegandolos a creer en una Virgen, que ellos no habian conocido y obviamente no veneraban.

Los flagelaron, humillaron, los castigaron, les quitaron parte de su identidad,perdieron a sus familias, lograron imponerles una nueva lengua, nuevos nombres, les quemaron sus códices tratando de borrar su historia, y así tener una nueva vida.

Pienso que los Españoles, manejaron la Religión a su antojo, pero a pesar de todo lo que les impusierón, no perdieron del todo su identidad como aztecas, pues bien como dice la película lograron sujetarlos a la creencia que ya tenían los españoles, pero no pudieron con su espíritu.

Comprendo que la Religión fue el método perfecto para hacernos creer en algo que al final de cuentas nos impusieron..

Pero, a pesar de que ya pasaron siglos, sigue existiendo gente que aun mantiene los que los aztecas con mucho sacrificio lograron, lo importante es que aún mantenemos parte de nuestra historia,tradiciones, a nuestros indígenas, que hacen que México tenga una historia bella historia de lucha..

Para ser honesta la película es en algunos capítulos impresionante, por que manejan algunas escenas fuertes, la otra conquista causo en mi un efecto muy grande desde el principio, empeze a sentir un cosquilleo que recorría todo mi cuerpo.

Esto era enojo, ira, rabia de ver reflejado en la película lo que hicieron con nuestros antepasados, desde como llego Hernán Cortez y su ejercito a colonizarnos, como quisieron imponernos su cultura, su creencia, sus costumbres, su idioma y de cómo lo lograron.

En la película se ve reflejada la fe y el valor de nuestros antepasados por no querer ser colonizados en mente y espíritu.

De cómo si pudieron colonizarnos en cuerpo y en costumbres superficiales y banales, pero como lucharon para preservar la identidad religiosa que tenían arraigada.

Fray diego trato de inculcarle su credo y religión a nuestro escritor de códices (Topiltzin), al fin de cuentas Topiltzin le hizo ver a este frayle que perseguían los mismos ideales, que fray al igual que el, tenían un dios por quien luchar, aunque fueran dos razas totalmente diferentes, que sentían el mismo amor, la misma fe.

En conclusión no lograron colonizarnos en mente, alma y espíritu por que todos creemos en un mismo dios aunque tenga diferente fisonomía y nombre

Bueno para mi la película es una recopilación muy buena sobre lo que paso en aquella época por el año 1500 d.C., cuando Hernán Cortez logro conquistar Mesoamérica, en la película se puede captar como uno de los indígenas aztecas que fueron nombrados por Cortez como "Mexicas" después, sobrevive a la matanza en el momento de la conquista, este indígena se llama Topiltzin, entonces aparece pintando a su pueblo destruido y le da mucho coraje y creo que por eso con los sobrevivientes de aquello decide hacer un ritual entregándole una mujer virgen a uno de sus dioses, entonces en el momento llegan los españoles y piensan que es un conjuro maligno lo que ellos realizan.

Entonces luchan por imponerles su religión a como de lugar, a Topiltzin lo someten a varias torturas para que termine adorando a su dios ya que al principio se negaba, y sentía mucho coraje por lo que le habían hecho a su pueblo y a la figura que para el era un dios.

En el momento en el que Topoltzin es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Resumen La Otra Conquista. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-La-Otra-Conquista/421460.html

"Resumen La Otra Conquista" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-La-Otra-Conquista/421460.html>.

"Resumen La Otra Conquista." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-La-Otra-Conquista/421460.html>.

"Resumen La Otra Conquista." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Resumen-La-Otra-Conquista/421460.html.