ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Solo Siglo XVI Assadourian, Argentina De La Conquista A La Independencia.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 4

SIGLO XVI

Rolando Mellafe explica la catástrofe demográfica indígena por la acción concurrente de cinco elementos que entendemos son aplicables a nuestra área.

1) El despojo de alimentos y la destrucción de sembradíos, la captura de esclavos, el rapto de las mujeres o el desarraigo de una parte de la población masculina para ser empleados como cargadores, sirvientes y tropas auxiliares. Los aborígenes deben proporcionar una buena parte de los útiles para la empresa de conquista.

2) Fundación de ciudades y repartición de tierras las extensiones ocupadas por las ciudades, las tierras ejidales y chacras mermaron las posibilidades de la agricultura indígena contribuyendo a romper el equilibrio entre población y producción.

3) Laboreo de minas y monocultivo de plantación, La extensión de un cultivo tropical como el algodón; el siglo XVI podría definirse en el Tucumán como el “ciclo del algodón”. Las referencias existentes sobre zonas americanas descubren la penosa explotación y mortalidad que acompaña a este cultivo; los trastornos que debe haber causado en nuestra población indígena.

El régimen de prestaciones personales de los indios podía ser suave mientras se circunscribiera a la mera satisfacción del consumo interno, pero cuando un cultivo como el algodón logra la apertura de un mercado exterior amplio, el mantenimiento del intercambio exige una especialización geográfica y una urgencia en el aumento de la productividad que se traduce en una explotación intensiva de la fuerza de trabajo.

4) Los transplantes paulatinos o masivos de la población, para atender nuevos intereses de producción o empresas de conquista, recaen fundamentalmente sobre la población joven. La pérdida de una parte de la fuerza de trabajo y del potencial demográfico de las comunidades indias tiene como concomitantes la destrucción de la unidad familiar, la fuga, el desarraigo, la baja de la producción agrícola doméstica. Las migraciones y el desarraigo determinaron la destrucción de la unidad familiar, la disminución de uniones por el déficit de hombres provoca Agudos picos de alza y baja en la mortalidad y la natalidad respectivamente.

5) El hecho mismo de la conquista, con la introducción de nuevas motivaciones socioeconómicas, repercute en un profundo cambio en las pautas culturales y psicológicas de los indios que se expresan en el cuadro demográfico: Suicidios, alcoholismo, perturbaciones de la vida sexual.

Para el Río de la Plata, una excelente investigación de Konetzke estima en tres mil doscientos cuarenta y tres los españoles que se embarcaron en las diferentes expediciones con ese destino. Se establecen en un período de 14 años alrededor de doscientos sesenta vecinos, de los cuales, un 15% eran españoles peninsulares, el resto, criollos y mestizos paraguayos. Población estacionaria que permaneció el resto del siglo y puede percibirse, en algunos años, una ligera disminución. El hecho obedece a la fiereza de los indios comarcanos de Bermejo y Corrientes, que presentaron una tenaz resistencia a incorporarse al sistema del conquistador.

La falta de prejuicios del español hacia la unión circunstancial con indias, la escasez de mujeres blancas en el primer estadío de la conquista, la entrega de las mujeres propias por parte de los indios al grupo invasor como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com