ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Etica Nicomquea De Aristoteles


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 2

Etica Nicomaquea de aristóteles.

La ética nicomáquea expresa una visión madura de el filosofo, este libro es sobre la educación, explica el sentido correcto de la felicidad, para aristóteles la felicidad es el mayor de los bienes humanos es capaz de llenar las exigencias humanas, aristóteles distinguía dos tipos de virtud: moral e intelectual.

La virtud moral para él era una expresión del carácter y la virtud moral era el punto medio entre dos extremos menos deseables.

También habla de la ética aristotélica para él era la plena excelencia que solo puede ser alcanzada por un adulto maduro que perteneciera a la clase alta y fuera varon.

Una persona que carece de motivación para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofía de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la época y de la sociedad.

La ética no es homogéneo ni estilístico, el modelo de la adquisición del hábito práctico en el que consiste la virtud ética para aristóteles es el que ofrece el aprendizaje del hábito productivo que es el arte, pues un hombre justo y valiente realiza acciones justas.

La virtud ética es una habito electivo y escoger el punto medio en el ambito que provee de ella ya qe toda virtud etica se refiere a un conjunto de acciones o afectos.

Para Aristóteles, aunque la opinión general coincide en que la felicidad constituye el "bien supremo", a la hora de definirla cada uno manifiesta su punto de vista. La felicidad del ser humano en la ciudad es colectiva. Es lo "que basta al hombre para ser feliz".

El bien es, pues, el fin último de nuestras acciones y consiste en "una actividad del alma en consonancia con la virtud".

Entre sus textos existen tratados de lógica, llamados en conjunto Organon , ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo.

Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso cuatro.

Estas cuatro causas son: la causa material (materia de la que está compuesta una cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio), la causa formal (la especie, el tipo o la clase) y la causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento).

En todos los contextos, Aristóteles insiste en que algo puede entenderse mejor cuando se expresan sus causas en términos específicos y no en términos generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com