ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro VIII, Ética Nicomáquea


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  4.045 Visitas

Página 1 de 6

Ética Nicomáquea, Libro VIII

• Naturaleza de la amistad

o La amistad es una virtud y además lo más necesario para la vida, consideramos a los amigos como el único refugio, como dos marchando juntos, pues con amigos los hombres están más capacitados para pensar y actuar. Además parece darse de un modo natural en la relación de padre-hijo.

o La concordia parece ser algo semejante a la amistad porque cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia, pero aún siendo justos, sí necesitan de la amistad, y parece que son los justos los que son más capaces de amistad.

o Hay quienes consideran la amistad como una especia de semejanza o por el contrario, otros afirman que dos de un mismo oficio no se ponen de acuerdo.

o Eurípides dice: "La tierra reseca ama la lluvia y el excelso cielo lleno de lluvia ama caer en la tierra".

o Heráclito dice: “La armonía más hermosa procede de tonos diferentes”.

• Características de lo amable

o Puede amarse sólo lo amable, es decir, lo bueno y lo agradable como fines.

o Siendo tres las causas por las cuales los hombres aman, cuando uno tiene afición a una cosa inanimada no lo llamamos a esto amistad, porque no hay reciprocidad ni se desea el bien del objeto. Debe desearse el bien del amigo por el amigo mismo, pues hay amistad cuando la simpatía es recíproca.

o Debe haber, pues, una buena disposición recíproca y que cada uno desee el bien del otro.

• Especies de amistad

o Tres son, pues, las especies de amistad, en cada una de ellas se da un afecto recíproco y no desconocido, y los que recíprocamente se aman desean el bien unos de los otros en la medida que se quieren. Así los que se quieren por interés no se quieren por sí mismos, sino en la medida en que puedan obtener algún bien unos de otros.

o Los que se aman por interés o por placer, lo hacen, respectivamente, por lo que es bueno o complaciente para ellos y porque les es útil o agradable. Estas amistades lo son, por tanto, por accidente, porque uno es amado no por lo que es, sino por lo que procura. Tales amistades son fáciles de disolver cuando ya no son útiles o agradables el uno para el otro, dejan de quererse.

o Ésta clase de amistad parece darse, sobre todo en los viejos, pues los hombres a ésta edad tienden a perseguir no lo agradable, sino lo beneficioso, no suelen convivir mucho tiempo, pues a veces ni siquiera son agradables los unos con los otros; tampoco tienen necesidad de tales relaciones, si no obtienen un beneficio recíproco.

o La amistad de los jóvenes parece existir por causa del placer, pues éstos viven de acuerdo con su pasión, y persiguen, sobre todo, lo que les es agradable y lo presente.

• La amistad por interés y por placer

o La amistad es perfecta en cuanto al tiempo, cada uno obtiene del otro los mismos o semejantes bienes. La amistad que tiene por causa el placer, tiene semejanza con ésta, porque los buenos son también recíprocamente agradables; las amistades duran más cuando los amigos reciben las mismas cosas el uno del otro.

o Aquellos que en sus relaciones amorosas intercambian no lo agradable sino lo útil, son menos amigos y por poco tiempo. Y los que son amigos por interés deshacen la amistad cuando termina la conveniencia. Es evidente que sólo los buenos pueden ser amigos por sí mismos, existe la confianza mutua y la imposibilidad de agraviarse; pues los malos no se complacen en sí mismos, a menos que surja algún provecho.

o Una amistad primaria y principal será la de los buenos en cuanto buenos, y los demás lo serán por semejanza, pues en éstas son amigos en la medida en que se da en ellos algo bueno y semejante.

• Correspondencia en la amistad

o Llamamos a unos hombres buenos por su modo de ser y a otros, por sus actividades, cuando se trata de la amistad; los que conviven se complacen recíprocamente y se procuran beneficios, mientras que los que duermen o están separados por la distancia no ejercen la amistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com