ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Socrates


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

SOCRATES

Nació en el año 470 a.c. en una familia pobre hijo de un padre escultor y madre partera, en su adolescencia hizo su servicio militar y participo en varias batallas, lo que se destaca de Sócrates es que fue un gran filósofo y además fue un excelente maestro. Ejemplo de ello tenemos a Platón como gran discípulo de Sócrates.

Lo característico de Sócrates era enseñar, enseñaba tanto en la calle, los mercados, los banquetes, etc. Y lo hacía de una manera gratuita y estimulaba al oyente a hacer un examen de conciencia.

¿Porque Sócrates supo dar un giro fenomenal a la filosofía?

Este giro se venía gestando con los sofistas de la época.

¿Que van a hacer Sócrates y los sofistas?

Van a hacer de la filosofía una especie de servicio para el hombre. Lo que pretendía Sócrates es que la filosofía sea una guía práctica, que guie al hombre en su vida. La filosofía es enseñar a saber vivir, y saber vivir es reconocer el mal y el bien. Decía Sócrates es tomar conciencia del destino que tenemos aquí y ahora. Es más, el decía el saber ciencias o manejar técnicas no era filosofía en el pensamiento de Sócrates, sino que el sabio era más que un conocedor de conocimientos y técnicas.

Además, Sócrates no escribió ningún libro todo el legado de Sócrates nos viene de la mano de platón su gran discípulo. El no dejo ningún escrito por miedo a que los posteriores lectores se confundieran o malinterpretáramos lo que en realidad quería decir. Toda su filosofía fue transmitida por medio de charlas, el dialogo con sus discípulos.

Sócrates con sus oyentes establecía diálogos que eran una especie de pregunta y respuesta que es tos le hacían al maestro a lo que a esto se denominó la “mayéutica”

la mayéutica es una especie de procedimiento similar al usado para ayudar a parir. Entonces la mayéutica ayudaba a “parir la verdad” aquí se ve cómo influye el oficio de la madre de Sócrates “arte de dar a luz las ideas” el fin de la mayéutica es llevar a la verdad por medio del dialogo.

La mayéutica cuenta con dos pasos los cuales son:

  1. La ironía: consistía en fingir ignorancia respecto a un tema.
  2. La refutación: consistía en la demostración través del dialogo de la existencia de contradicciones en el propio pensamiento. Tenía como objetivo anular las ideas falsas y llevar al otro a tomar conciencia de su propia ignorancia.

En el año 399 a.c. Sócrates fue condenado a muerte y se le acusaban de corromper a la juventud y no respetar a los dioses ancestrales y morirá luego de beber cicuta (potente veneno) rodeado de amigos y discípulos que lo acompañaron hasta el fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com