ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sofistas, socrates y platon


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Sofistas

Se los conoce como los incomprendidos de los presocráticos, porque no son filósofos. Esto es debido a que los filósofos buscan la verdad, los sofistas, quieren tener la razón sin la lógica. Estos debatían.

Descubrieron 4 cosas que ayudaron a la filosofía:

  1. La oratoria: el arte de hablar en público.
  2. La retórica: el arte de hablar y escribir no en público.
  3. La dialéctica: confrontar a los opuestos y argumentar contra ellos.
  4. La lógica: SILOGISMO
  • Silogismo categórico: A=B B=C A=C. Ejemplo: todo hombre es mortal, Sócrates es hombre, y es mortal.
  • Silogismo hipotético: Si A=B B=C por lo tanto A=C. Ejemplo: todo griego cree en dios, si pablo es griego cree en dios.
  • Silogismo disyuntivo: Hay 2 primicias (opciones) o más, y una de ellas es falsa entonces la otra es verdadera. Ejemplo: es de día o es de noche, no es de noche, entonces es de día.

FALACIA: Es una mentira en cubierta, toma 2 verdades y concluye en una mentira. Toda buena mentira tiene que contener una gran verdad. Ejemplo: si llueve la calle se moja, la calle está mojada, por lo tanto, llovió. (puede estar mojada por más motivos).

Corrientes sofistas

  • Escepticismo: no cree nada. Ejemplo: Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que existen en cuanto existen, de las que no existen, en cuanto no existen”.
  • Nihilismo: nada puede afirmarse. Ejemplo: Georgias “Nada existe; si algo existiera no sería cognoscible; y si fuera cognoscible, sería imposible de comunicar”.

Sócrates

La existencia de Sócrates.

Nadie puede asegurar la existencia de este, ya que no dejó nada escrito y su existencia se conoce por otros filósofos, entre ellos Platón. Muchos creen que Sócrates es un personaje ficticio creado por Platón para justificar sus pensamientos, ya que no coinciden las personalidades que le otorgan a este (unos dicen que creía en los dioses y otros no).

Sócrates fue autodidacto y aprendió con los sofistas en las calles, se casó con Jantipa y tuvo 3 hijos. En la obra de Las nubes (de Aristófanes) dice que lo condenaron por negar a los dioses patrios y corromper la juventud afirmando la existencia de demonios. Cuando lo visitan a la cárcel le ofrecen escapar, pero él prefería morir antes de violar las leyes de la república.

El método; cuándo debatía con las personas lo dividía en 2 partes:

  • Ironía donde el convencía a la gente de que él era ignorante diciendo solo sé que nada sé” para hallar las verdades fundamentales. En esta parte los sofistas se creían superior a él ya que para ellos sabían todo.
  • Luego, los ayuda a dar a luz el saber con el método de mayéutica (arte de la obstetricia), para hallar los conceptos universales.

El concepto universal

Sócrates buscaba al logos cuando debatía con las personas, así descubre la inducción que es un procedimiento en el cual con premisas se llega a la verdad. Más tarde, éste es reconocido por latón y Aristóteles.

La ética

Sócrates y los sofistas estudiaban al hombre con una mirada ética, su manera de relacionarse y actuar, esto es necesario que lo haga de manera virtuosa. La virtud socrática es el saber, mientras que la ignorancia es el vicio. El hombre virtuoso es el hombre sabio, el hombre vicioso es el hombre ignorante.

Platón

Teoría de las ideas

Su metafísica se desarrolla en la República y su concepto universal parte por Sócrates.

Él explica su metafísica mediante dos mundos:

  • Inteligible: es el mundo real según Platón de las ideas arquetípicas.

Abarca conceptos universales dados en la mente o ideas universales, necesarias, inmutables, eternas que hacen referencia a una visión.

  • Mundo sensible: para Platón es la opinión, nivel más bajo de conocimiento, se percibe a través de los sentidos, para nosotros es el mundo real y todos tenemos un conocimiento sensible.

Está jerarquizado desde las ideas menos generales a las más generales (pirámide) con la estructura dialéctica cerrándose con la idea del ser y por fuera la idea del bien ya que es superior a ellas y es el origen de estas. En esta estructura queda excluido las ideas del no ser y del mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com