ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Retorica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Retórica procede del latín rhetorĭca, aunque su origen más remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, ya sea hablado o escrito, laeficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir.

Puede decirse que la retórica es el arte del bien decir o la técnica de expresarse de forma adecuada. Está compuesta por un sistema de reglas y recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos están interrelacionados entre sí y repercuten en distintos ámbitos.

Los expertos en retórica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la estética del mismo o a la persuasión. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.

Para los antiguos griegos, la composición del discurso constaba de dos grandes fases: lainventio (el orador analiza los contenidos de un repertorio prefijado -que puede estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general- y los establece como contenidos de su discurso) y la dispositio (la organización de los contenidos hallados por la inventio).

La estructuración del discurso, por su parte, se desarrolla en cuatro partes: el exordium(la parte inicial que intenta llamar la atención del oyente y presentarle la estructuración de los contenidos), la narratio (la exposición del asunto y la tesis), la argumentatio(presentación de las razones que sustentan la tesis) y la peroratio (resumen de lo dicho).

En el lenguaje cotidiano, la noción de retórica puede tener un sentido despectivo para mencionar a las razones que no vienen al caso o a las divagaciones. Por ejemplo: “Deja de lado la retórica y explícame qué es lo que hiciste con esos papeles”.

ARISTOTELES

El planteamiento de aristoteles se basaba que existian tres tipos de alma: la vegetal (reproducción y alimentación), la animal superior (sesaciones de los deseos) y la racional es superior a las anteriores (pensamiento o conocimiento), a su vez estos corresponden a tres tipos de educación ed. física, ed. moral y la ed. intelectual.

ISOCRATES

La relación que sostenía con sus estudiantes se desarrollaba en un ambiente de intimidad, para lo cual ayudaba su reducido número. Esto le permitía ejercer una influencia directa en cada uno y dedicar el máximo de tiempo a su formación como hombre político.

lo que entiende como formación del dirigente y el uso que éste debe hacer del poder en sus manos.

QUINTILIANO

segun Marco Fabio Quintiliano el estudio de la musica y de la lengua contribullen a la formación de una buena pronunciación y su secuencia consideraba necesario el estudio de la matemática (aritmética y geometría).

Jean Piaget

Lev Vygotsky

Albert Bandura

Ausubel

Benjamin Bloom

John Dewey

Edward Thorndike

Eugenio María de Hostos

Paulo Freire

BF Skinner

aristoteles, socrates, pericles y euripedes

Grecia

La sociedad griega: La polis [Autoevaluación]

Las clases sociales en Esparta

La sociedad espartana evolucionó de manera diferente a la ateniense. Algo menos abierta a los cambios políticos, su sociedad adoptó a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar.

Actividad sobre las clases

sociales en Esparta

La opción elegida para dar respuesta a los problemas socio-económicos surgidos en épocas anteriores fue la conquista de las regiones vecinas, en lugar de la colonización, como ocurrió en Atenas. Este hecho determinó su dependencia del poder militar para subyugar los continuos levantamientos de las poblaciones vencidas.

La sociedad se componía de tres grupos principales y dos secundarios o inferiores:

Grupos sociales principales:

• Espartiatas

Eran ciudadanos libres completos. Llamados ὅμοιοι(homoioi, "los iguales") eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendían de los antiguos "vencedores" y su principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo la política. También participaban en el sisition, al que debían contribuir con alimentos procedentes de sus tierras.

• Periecos

En Esparta este nombre designa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com