ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau Libro 4


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Alrededor de los 15 años entra Emilio en la adolescencia, época de notables cambios fisiológicos y morales. Con la pubertad se despiertan las pasiones y la voz de la conciencia, ha llegado el momento de la educación moral y religiosa, y se comenzará a pensar en la formación de una futura familia

Rousseau resume buena parte de lo explicado hasta ahora en cuatro máximas:

—Los niños no tienen suficientes fuerzas para todo lo que requiere su naturaleza. Dejémosles usar todo lo que ésta les concede, sin temor ninguno a que abusen, no sabrían hacerlo.

—Se les debe ayudar y suplir en lo que les falta, sea en inteligencia sea en fuerza, siempre en algo que responda a una necesidad física

—Al ayudarles, tener en cuenta la utilidad real, sin conceder nada a la fantasía ni al deseo injustificado. La imaginación no los atormentará si no se la hace nacer, porque en esta edad no es natural.

—Conviene seguir atentamente sus manifestaciones. Estando en una edad en la que el disimulo no es posible, se podrá distinguir fácilmente los deseos procedentes de la naturaleza y los que vienen de la opinión.

Abarca la plenitud de la adolescencia, desde los quince hasta veinte años, que se caracteriza por el despertar de las pasiones y la presencia de la razón.

En esta edad de la vida del joven, la Educación por la Utilidad da paso a la Educación por la Razón, es así que tenemos a un hombre casi formado.

Se hace pertinente el estudio de la Historia que nos proporciona el recuerdo de los actos de los hombres para juzgarlos y elegir mejor los nuestros.

También es el momento de aprender la educación Religiosa pero basada en la Razón, como ejemplo, Rousseau inserta la Profesión de fe del Vicario Saboyano a fin de evitar que Emilio se convierta en un escéptico o un intolerante.

La plenitud de la adolescencia también es buena para la Educación Estética, habiendo experimentado lo que son las pasiones, el joven es sensible a las grandes obras de literatura o a las artes plásticas, por ejemplo.

Emilio ya está en las condiciones de poder leer lo que se le antoje, pues no solo será capaz de comprender sino también de juzgar lo que en él se diga gracias a la razón.

La razón es útil, pues Emilio aprenderá a controlar sus pasiones gracias a ella y se convertirá en dueño de sus propios actos.

El libro 4 del Emilio, ofrece mayor interés en cuestiones de teoría pedagógica Periodo de pubertad, hacia los 15 años. La formación transcurre ahora por las relaciones de convivencia (educación social), por la conducta moral (educación moral) y por la piedad natural con respecto a Dios (educación religiosa).

F. Social: Con el sentimiento del amor nacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com