ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO HISTORIA DEL DISEÑO TEMA 3 Y 4


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3

EL DISEÑO GRÁFICO

TEORIA CONCEPTUAL DE DISEÑO

Sobreponerse a la crisis del arte moderno uniendo el arte de la producción industrial a las necesidades específicas de la sociedad.

"El objetivo último de toda actividad plástica es la construcción. Servir como un ornamento para la construcción fue, durante ciertos períodos, la tarea más importante de las otras artes plásticas. que eran entonces inseparables componentes de la arquitectura. Actualmente. la pintura. la escultura y la arquitectura se encuentran en un estado de individualismo autosuficiente, del que pueden liberarse sólo a través de las acciones conjuntas. conscientes y coordinadas de todos los artistas.

¿QUÉ ES CREATIVIDAD?

Podemos decir que la creatividad es lograr conectarse desde la superficie con ese YO, con ese sí-mismo, Imaginemos la psiquis humana como una esfera enorme, con una superficie consciente llena de facetas con marcas y colores, rellena de contenidos inconscientes, y con un núcleo central que es el YO interior o sí-mismo. Imaginemos en ese núcleo anidando las verdaderas necesidades y posibilidades de "ser hombre".

Podemos decir entonces, con fundamento, que en la psiquis humana se distingue ese yo esencial o sí-mismo, una especie de centro de gravedad del yo total. Es como la concentración de lo que somos.

DEFINICIÓN DE DISEÑO

Diseño gráfico puede definirse como la ordenación de texturas, figuras, formas y composiciones.

Es la importancia de la representación y el empaquetamiento de productos comerciales debido a la competencia, el arte del diseño gráfico ha ido ganando importancia. De manera paralela, también ha aumentado la tecnología, la arquitectura y el comercio.

La invención de la imprenta, la revolución industrial y la aparición de la litografía; fueron factores que propiciaron que el siglo XIX fuera el punto de partida del diseño moderno.

Las consecuencias de la industrialización de finales del siglo XIX, surgida primero en Inglaterra y luego en Alemania, influyeron en la clase obrera y en la producción de las ideas y conceptos se aplicaron en talleres de la misma escuela, donde se daban cita actitudes estéticas en las que alumnos y profesores trabajaban en conjunto. Ahí se experimentaba con tejidos, trabajo de metales, muebles, fotografía, diseño escenográfico, pintura, escultura y arquitectura. Esto llevó a diseños incipientes, funcionales y eficientes.

Figuras del mundo entero se unieron a esta institución que orientó el pensamiento de toda una generación de arquitectos, diseñadores y artistas hacia la creación de obras con utilidad social, producidas en serie.

LA ARQUITECTURA DE LA BAUHAUS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La arquitectura de la Bauhaus sobresalió por ser funcional. Las clases que impartían buscaban crear una profundidad analítica en el estudiante. Los cursos trataban temas relacionados con estética, construcción, calefacción y ventilación, materiales, matemáticas y física. Asimismo, se desarrollaban estudios sobre urbanización, relación de volúmenes, los distintos caminos para desarrollar un proyecto, orientación de viviendas e interacción de interiores y Exteriores; también se analizaba al habitante de la futura obra.

Arquitectos funcionales como José Villagrán García, Enrique del Moral, Mario Pani y muchos otros. Un ejemplo directo es la obra de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, construida a mediados del siglo XX por 40 arquitectos. Se buscó una arquitectura funcional que exigiera un número mínimo de materiales, como hormigón armado y estructuras de metal y cristal, logrando así vanguardia a bajo costo.

El arquitecto más sobresaliente de la Bauhaus, Mies van der Rohe, influenciado por la arquitectura de Frank Lloyd Wright, comenzó construyendo casas en los 20's.

En 1929 logró su mejor obra, el Pabellón de Barcelona, la cual hizo para mostrar al mundo la nueva arquitectura. Años más tarde, al emigrar a Estados Unidos, van der Rohe construyó rascacielos con una estructura metálica cubierta por una piel de cristal, creando una transparencia y un reflejo, concepto que encontramos en menor escale en obras de Gropius.

Se creía que las formas y colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas de círculo, cuadrado y triángulo se tomaron como punto de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una se le atribuía un

Internacional.

No fue sino hasta 1919, después de que Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción estética con la maquinaria industrial, dentro de la etapa romántica e idealista de la Bauhaus se recuperan los oficios artesanales y se vuelven una actividad constructiva, se eleva por lo tanto la artesanía a la categoría de Bellas Artes.

Se comercializan los productos los cuales serian elaborados en masa.

Se desarrollan grupos especiales de clases teóricas por maestros y practicas por artesanos.

Dentro de la etapa Racionalista de la Bauhaus se muestra el interés en el mundo de las máquinas y nuevas técnicas, se convierten en el periodo más productivo y rentable de los talleres.

Dentro de la etapa Funcionalista de la Bauhaus se crea una nueva Bauhaus, con la apertura de talleres de pintura.

En México el diseño gráfico tuvo la influencia de nuestros antepasados y curiosamente se inicio a la tradición a la tradición de nuestras cultura por ser un llegado y artístico.

El diseño en la actualidad se toma como innovación, novedad, avance, la solución renovadora, un modo de relacionar un numero de variables y factores, como una nueva forma de expresión y según quien lo emplee puede significar diferentes cosas:

• Diseño + gráfico = Diseño Gráfico

• Diseño + industria = Diseño Industrial

• Diseño + tela = Diseño Textil

• Diseño +libro = Diseño editorial

NECESIDADES Y OBJETIVOS DEL DISEÑO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com