ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruptura De La Novelistica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Ruptura de la novelística del siglo XIX en “Memorias del subsuelo” de Fedor Dostoievski

“Memorias del subsuelo” conocida también como “Apuntes del subsuelo”, es una obra del escritor Fedor Dostoievski, publicada en 1864 y considerada como una de las obras clave en la literatura rusa. A partir de la lectura y el análisis de la misma intentaremos comprobar cómo esta obra constituye un antecedente de la novelística del siglo xx, para lo cual utilizaremos como fundamento teórico la “renovación de la novela del siglo xx” de Benito Varela Jácome, centrándonos en dos aspectos fundamentales: el monólogo interior y el narrador protagonista.

“Memorias del subsuelo” es una novela corta organizada en dos partes. La primera consta básicamente de un monologo interior del protagonista presentándose a sí mismo como un miserable funcionario, un hombre amargado, rabioso, insatisfecho con su propia vida “soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable (…) He sido funcionario, pero dimití. Fui funcionario odioso. Era grosero y me complacía serlo.”(Dostoievski, 1864, págs. 9-Capitulo I).

Según Varela en el monólogo interior se sustituye la memoria lógica, que encadena el presente al pasado, por una memoria poética, que reconstruye el pasado como presente. Esta conciencia poética transforma el sentido de la vida, bucea, ahonda en nuestro subconsciente, nos permite acercarnos a las secretas intimidades de los protagonistas.

La diferencia existente entre el monologo clásico y el monologo interior reside en que el primero estaba organizado y regulado de una manera lógica mientras que el segundo el novelista sustituye la memoria lógica, que encadena el presente al pasado, por una memoria poética, que reconstruye el pasado como presente. De esta manera queda plasmado, en el monologo interior, que el protagonista cae constantemente en contradicciones, subestimando al lector y excusándose de las mismas.

“les mentí hace un momento cuando les dije que era un mal funcionario. Les mentí por pura maldad” (Dostoievski, 1864).

El narrador, en vez de contar lo que el personaje piensa en forma indirecta se sirve del filtro de la conciencia como un semáforo psíquico. El rio de la conciencia se traduce e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com