ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGÚN LA OBRA. ¿QUÉ ES LOGOS, COSMOS, ÁGORA, ECLESIA, QUIROTONÍA, MITO, LEYENDA Y APÓLOGO?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE COMPRENSIÓN: LA ILÍADA DE HOMERO

  1. SEGÚN LA OBRA. ¿QUÉ ES LOGOS, COSMOS, ÁGORA, ECLESIA, QUIROTONÍA, MITO, LEYENDA Y APÓLOGO?

LOGOS puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento. Es la Razón que domina el Universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento.

COSMOS es un sistema ordenado o armonioso que significa orden u armonía, y es lo contrario al caos.

ÁGORA era en la Antigua Grecia la plaza pública de las ciudades donde se llevaban a cabo reuniones del pueblo o el ejército junto con los jefes.

ECCLESIA era la principal asamblea democrática en Atenas en la Antigua Grecia.

QUIROTONÍA es una ceremonia realizada por la Iglesia griega en la cual el obispo impone las manos sobre aquellos a quienes confiere órdenes sagradas o administra otros sacramentos.

MITO es un relato tradicional en los que se narran acontecimientos prodigiosos, interpretados por seres sobrenaturales o extraordinarios, por ejemplo como dioses, semidioses, monstruos o héroes.

LEYENDA Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.

APÓLOGO Es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

  1. ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MITOS QUE ENCONTRAMOS DURANTE LA LECTURA DE LA OBRA?

Las diferentes clases de mitos que se encuentran en La Ilíada de Homero son:

Mitos cosmogónicos: Abarca lo referente al origen del mundo. En la mayoría de estos mitos, los dioses son todopoderosos. La divinidad puede permanecer en el primer plano y convertirse en el centro de la vida religiosa.

Mitos de los héroes culturales: Explican las acciones y el temperamento de los seres que son responsables del descubrimiento de un artefacto cultural o proceso tecnológico particular.

Mitos de nacimiento y renacimiento: Son los que enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.

Mitos teogónicos: Narran el origen y la historia de los dioses.

Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro y el fin del mundo. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico.

Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonios, etc. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su durabilidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres.

  1. SÍNTESIS DE LA EMBAJADA A AQUILES

Comienza con la convocatoria de los jefes por parte de Agamenón y su propuesta de renunciar al sitio de Ilión luego de darse cuenta del engaño que le profirió Zeus al decirle que no se iría sin destruir esta ciudad. Diomedes no acepta esta muestra de cobardía de Agamenón y da un discurso de aliento hacia los aqueos que lo aplauden apoyando su idea de quedarse y continuar con la lucha.

Luego Néstor toma la palabra valorando el discurso de Diomedes pero diciendo que él por ser más anciano dará otra opción que nadie despreciará, y en un banquete, propuesto por él, plantea la idea de calmar a Aquiles para que vuelva a la lucha, ya que con él sería posible derrotar a los troyanos.

Debido a esta propuesta Agamenón consiente en devolver a Briseida y en ofrecer otros regalos a Aquiles para aplacarlo y compensar la falta que tuvo con él cuando le arrebató a la de hermosas mejillas.

Néstor selecciona a Fénix, Áyax y Ulises para que vayan al encuentro de Aquiles y le propongan dicha reconciliación. Ulises es quién lo informa sobre la situación de la guerra y le repite todo lo que Agamenón está dispuesto a darle si él acepta renunciar a su cólera y volver a la lucha.

Aquiles se niega con vehemencia, enumerando todas las ventajas de seguir retirado, el porqué de su enojo con Agamenón y la renuncia a todo lo que este le ofrece. Le da a Fénix la posibilidad de volverse con él a su tierra a la mañana siguiente. Fénix dice que lo seguirá a dónde sea pero trata de persuadirlo de aceptar los regalos contando los honores que otros héroes recibieron con anterioridad por refrenar su cólera ante presentes. Aquiles vuelve a negarse argumentando que no necesita de tales honores. Áyax trata de convencerlo tratándolo de soberbio y cruel sin logro alguno.

Los enviados regresan a la tienda de Agamenón y le informan la decisión de Aquiles. Diomedes vuelve a dar un discurso de valor y convence a los aqueos de descansar y en la mañana volver a la lucha.

  1. CON SUS PROPIAS PALABRAS ESCRIBE EL CONCEPTO DE EMBAJADA, EMBAJADOR, DIPLOMACIA, CUERPO DIPLOMÁTICO, PROTOCOLO DIPLOMÁTICO.

EMBAJADA: Son las oficinas en las cuales se encuentra la sede que representa diplomáticamente a un país en el exterior.

EMBAJADOR: Es la persona encargada de representar oficialmente al país al cual pertenece a nivel internacional.

DIPLOMACIA: Son las negociaciones o acuerdos que se llevan a cabo entre los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com