ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que influencia tuvo el paso del mito al logos en la humanidad?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

[pic 1]

ENSAYO

“¿QUE INFLUENCIA TUVO EL PASO DEL MITO AL LOGOS EN LA HUMANIDAD?”

“THE PROBLEM OF THE ANCIENT PHILOSOPHERS IN OVERCOMING MYTH

              HUAMAN LAVERIANO ALEXANDER      huamanlaverianoalexander@gmail.com

DOCENTE: Ñahuincopa Arango Antonio

Huancayo –Perú  


[pic 2]

INTRODUCCIÓN: 

“Muchas veces desconocemos algo que conocemos”. Esta frase paradójica nos da a entender que, a pesar de estar informados de un aspecto en particular, no siempre lo hacemos desde sus raíces. Con la anterior idea puedo sintetizar, en situaciones filosóficas, la participación de la filosofía desde tiempos remotos, resaltando que no siempre fue igual y tampoco en orden progresivo. En los diferentes momentos realizados en la historia no se podía sostener que el pensamiento filosófico se dirigía en aumento o mejor dicho, en mejoramiento constante, ya que esta disciplina es relativa e independiente de la perspectiva universal.

Volviendo a la síntesis reiterada inicialmente, es fundamental conocer qué vino antes del pensamiento lógico que sostenemos hoy en día, ya que significa el aumento culto de nuestra personalidad además de alejar la ignorancia que rodea nuestra existencia y la originalidad de nuestra crítica constructiva.

En el presente ensayo detallaremos como el pensamiento humano desarrollo su expansión y desarrollo durante su evolución, además de los diferentes problemas que se generaron en el proceso del cambio del mito al logos y que conllevo una serie de circunstancias polisémicas, es decir varios filósofos sostenían diferentes teorías respecto a un solo tema. Asimismo, en este texto también se tendrá presente los prejuicios y beneficios de este acontecimiento, así como también de su importancia y ciertas predicciones si en tal caso lo mencionado ocurriría de otro modo.

OBJETIVOS:

El objetivo del presente ensayo es persuadir al lector a entender y reflexionar sobre cómo el pensamiento lógico nació y prepondero nuestra expectativa desde tiempos remotos y además en cómo influyó este aspecto en el desarrollo y complejidad cognitiva de la humanidad. Además, nuestra intención conlleva analizar los campos de origen de la filosofía concluyendo y deduciendo su participación mundial en nuestra nueva forma de existir.


DESARROLLO DEL TEMA:

1. LA FILOSOFÍA Y EL MITO:

Según Platón (458 a.c.), “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. Asimismo, es una empresa racional que no admite creencias o suposiciones sin un fundamento racional. Mientras que, por otro lado, según Eliade A. (1976), el mito es el mundo donde lo sobrenatural prevalece. Aunque el objetivo de estos dos aspectos es similar, podemos resaltar ciertas diferencias muy particulares y que están muy alejadas entre sí. Entre las más destacables están en que una se transmite de manera oral y general en una población o civilización; mientras que la otra es de carácter personal; es decir, es más individual ya que se toma en cuenta la razón y la capacidad crítica de cada uno. Sin embargo, ambos se apelan a las realidades que pueden percibirse a través de las experiencias humanas

En bases históricas podemos señalar que la filosofía según Platón y Aristóteles (S.VII),” nace desde un el comienzo que nos preguntamos o cuestionamos sobre la realidad de manera objetiva y razonada”. Un claro ejemplo de ello es el acontecimiento de Tales de Mileto, este gran personaje considerado el primer filósofo, que fue la base para comenzar una filosofía griega, que posteriormente daría paso a el nacimiento de muchas influencias a nivel mundial como por ejemplo; aportes en las matemáticas, descubrimientos importantes de la astronomía, explicar diversas interrogantes de nuestra existencia y la realidad junto con  muchos otros aspectos resaltantes de la época que conjuntamente nos ayudaron a crecer y ser la base existencial que hoy en día somos.

Pero en investigaciones específicas y más concretas podemos señalar que la filosofía no surge netamente en Grecia central. Resultados recientes de este siglo revelan que, Hegel et. Al. (1995), el origen de este campo se situó en las colonias griegas de Asia Menor. Todo ello, Esquivel (2000), debido al comercio marítimo que íntegro a la población a filosofar y unirse con todo el mundo tanto económica como socialmente.

2. LA PARTICIPACIÓN DEL MITO EN LA HUMANIDAD.

Hay que destacar que la filosofía tuvo un enorme desarrollo en el momento en el que se pasó del mito al logos, pero nos preguntaremos, ¿en qué se basa este acontecimiento?, pues para explicar ello nos centraremos en la ideología primitiva y como este influenciaba en su época.

En épocas clasistas se recurre al mito, Strauss L. (1857), que “es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y que es protagonizada por personajes divinos o heroicos”. Además, este con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad, realizando un relato anónimo de una manera oral que mezcla lo cognitivo con lo afectivo.

Antiguamente la realidad no podía definirse ni tampoco explicarse debido a la poca experiencia y desarrollo de la humanidad. Sin embargo, existían las habilidades y pensamientos necesarios para activar nuestra imaginación. Por ende, Platón (S.V a.C.) es en este contexto que se crean los mitos como el entendimiento de lo complejo, que, a pesar de poseer solo imaginación y raciocinio subjetivo, ayudó en parte a la época y también al avance humano a desarrollarse. Así también, no cualquiera podía difundir la filosofía mítica de aquellos tiempos, sino que sólo los más sabios y personajes sobresalientes de su sociedad podían hacerlo. Y en consecuencia esto limitaba y restringía el acceso al pensamiento crítico y propio del ser humano que enredado en su conformidad, se abstenía de crear o sostener su propia filosofía.  

Es esta perspectiva, el mito intenta buscar las respuestas a todas esas incógnitas planteadas inicialmente, pero en base a la razón subjetiva y aspectos sobrenaturales. De aquí parte el origen de la filosofía, Aristóteles (S.IV a.C.) como “un intento de extraer profundamente los secretos de la naturaleza aplicando el conocimiento racional y lógico”. Por ello mismo, consideraremos a una explicación racional como verdadera, teniendo en cuenta los argumentos, motivos, razones con la cual se están sustentando y no por el simple hecho de seguir los conocimientos tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com