ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERENIDAD. LA SABIDURIA DE GOBERNARSE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO:

SERENIDAD. LA SABIDURIA DE GOBERNARSE

  • ¿Qué ocurre cuando una persona comienza a darse cuenta de su dignidad?

En primer lugar, debemos definir que es la dignidad humana. Existen distintas concepciones a este término, pudiendo citar algunos ejemplos como la visión Aristotélica de la dignidad, la cual tenía una concepción claramente naturalística pudiendo definirla como: “el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones”, para otros autores más contemporáneos como Kant, la dignidad es un valor intrínseco de la persona moral, la cual no admite equivalentes. Uno de los axiomas de este autor, es que “el hombre, y todo ser racional en general, […] existe como fin en sí mismo”, que tiene, por tanto, “una dignidad, es decir, un valor incondicionado e incomparable”

Realizando un ejercicio de reflexión, podemos decir que dignidad es algo interno, propio de cada persona y en general … es su razón de ser.

Bajo mi punto de vista, quizás un poco reduccionista, la dignidad es el equilibrio interno entre el ser y el espíritu, el hacer y pensar, el cerebro y el corazón. Cuando existe ese equilibrio y cuando una persona empieza a darse cuenta de su dignidad, podemos decir sin temor a equivocarnos que comienza a darse cuenta de su propia existencia en este mundo.

Cuando una persona se da cuenta de su dignidad, descubre que es un ser social, que forma parte de una sociedad, del mundo y lo importante que es tanto para él como para los demás, su propio respeto y existencia.

Encontrar la dignidad es algo fundamental e insustituible, ya que se funda en su persona en donde emanan todos los valores, sentimientos, derechos …etc. que nos hacen personas y por lo tanto diferentes a cualquier otra cosa o animales.

  • ¿Qué influencia tiene esto sobre nuestro pensar, sentir y actuar? 

Todo esto tiene una influencia fundamental a la hora de pensar, sentir, actuar……en definitiva… de SER.

Como ya he comentado en la anterior reflexión, la dignidad humana es la que nos diferencia de las cosas y de los animales, nos guía en nuestros sentimientos, actitudes, acciones…. Nos hace seres libres y racionales ayudándonos a descubrir nuestra propia realidad y la de los demás

La dignidad nos otorga la condición básica de ser humano, de ser individual, único y diferente, nos otorga el principio del respeto, la integridad haciendo que nos comportemos, pensemos y sintamos de forma honesta con nosotros mismos y con los demás. La justicia y la empatía actuando, pensando y sintiendo a los demás como a nosotros mismos de forma apropiada, respetuosa y buscando un fin y unos bienes para ti mismo como persona y para la sociedad en la que vives. En definitiva, como he mencionado anteriormente, este “equilibrio interno” que nos hace seres racionales, libres, únicos…. SERES HUMANOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com