ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SOY LIBRE PARA HACER LO QUE DEBO HACER O SOY LIBRE PARA HACER LO QUE QUIERA HACER?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 2

¿SOY LIBRE PARA HACER LO QUE DEBO HACER O SOY LIBRE PARA HACER LO QUE QUIERA HACER?

En el mundo existen miles de cosas que condicionan al hombre, alejándolo de la libertad cada vez más y más. Pero estas cosas resultan necesarias para el mismo debido a que ayudan a que se controle debido a que es importante que lo haga, pues quiera o no siempre se va a encontrar conviviendo con otros hombres. Esto quiere decir que el ser humano no es libre para hacer lo que quiera. Pero es mucho menos libre para hacer lo que debe, porque al deber hacer algo se esta atando a esa cosa, privándose de la verdadera libertad. Por lo tanto, si el hombre no puede hacer lo que quiere sino lo que debe, entonces no es libre.

Hobbes dice en su libro leviatán:"si en el estado de naturaleza la libertad no tiene condiciones, en el estado social debe limitarse al pacto que asegura la vida y la propiedad de todos". Esto quiere decir que la libertad esta restringida cuando se trata de vivir en comunidad debido a que si el hombre es completamente libre puede lastimar o incomodar a otros gracias a que funciona por medio de unos instintos violentos y egoístas.

Si el hombre actuara de acuerdo a sus instintos, sin ninguna ley que lo mesurara, este simplemente acabaría consigo mismo porque su naturaleza es autodestructiva y es debido a esto que se necesitan normas para su bien y el de los demás.

Existen distintos obstáculos que le impiden al hombre conseguir libertad. Un claro ejemplo son las leyes, pues estas le imponen lo que debe hacer y como se debe comportar, limitándolo. La verdadera libertad es aquella sin oposiciones o restricciones, es la que le permite al ser humano ser realmente quien es sin importar si afecta o no a alguien mas. Pero, por más maravilloso que suene aquello, es imposible que suceda porque no se puede pensar en un solo hombre cuando existen más de setecientos mil billones de ellos. Se debe pensar en un bien común.

En conclusión, la única manera en la que el hombre puede alcanzar la libertad es si aprende a controlarse a si mismo y deshace de esos instintos, pero para lograr esto deberá abandonar todas esas cosas que lo hacen humano renunciando asi a lo que es, entonces realmente, nunca podrá ser libre.

Salomé Olachea López.

1101.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com