ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que debo hacer para plantar una iglesia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  6.074 Palabras (25 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 25

¿Qué debo hacer para plantar una iglesia?

Daniel Sánchez

Introducción

Plantar iglesias es una de las actividades más hermosas, pero a la vez más difíciles en las cuales una persona puede participar. En un sentido es una tarea fácil, pues todo lo que se requiere es comunicar el evangelio y congregar a los creyentes. En otro sentido es una tarea desafiante porque requiere una preparación sólida y el seguimiento de pasos estratégicos para establecer una congregación que haga un gran impacto en su comunidad. En este capítulo discutiremos la preparación que se necesita y los pasos que se deben seguir para plantar una iglesia.

Preparación para plantar una iglesia

Preparación espiritual

Hay un sinnúmero de tareas que el plantador de iglesias tiene que desempeñar. Muchas de ellas pueden causar gran ansiedad y desaliento. Por esa razón es absolutamente necesario que haya un apoyo firme y constante de oración en cada esfuerzo por comenzar obras. El ejemplo de la iglesia de Antioquía debe instruirnos e inspirarnos. La Biblia dice que mientras los miembros de esta iglesia estaban “ayunando y orando” el Espíritu Santo les dijo: “Separadme a Bernabé y a Saulo para la tarea para la cual los he llamado” (Hch 13:1).

Cada persona que tiene deseos de plantar una iglesia necesita pasar mucho tiempo en oración buscando la voluntad de Dios. ¿Entre qué grupo se debe iniciar una iglesia? ¿Dónde se debe comenzar? ¿Cuál va a ser la mejor estrategia? ¿Qué obstáculos se van a enfrentar? ¿Qué batallas espirituales van a enfrentar? ¿Quiénes serán las personas que formarán el equipo? El plantador de iglesias enfrentará estas y muchas otras preguntas y decisiones al comenzar a planear a plantar una iglesia. Todas las personas involucradas en la plantación de iglesias tienen que pasar tiempo orando, acercándose más a Dios, buscando su voluntad y pidiendo su ayuda. Por esa razón, la oración debe ser el primer paso y una actividad continua en la plantación de una obra.

El plantador de iglesias además de tener una vida vigorosa de oración, debe alistar a un equipo de oración. Estos intercesores deben ser personas de oración. Deben estar bien informados en cuanto a cada paso en el proceso de plantar la obra y deben orar fervientemente y específicamente por el equipo y por las tareas que este va a desempeñar. De esta forma habrá un apoyo espiritual para cada actividad en la que el equipo participe.

Preparación vocacional

Mientras la iglesia de Antioquía oraba, el Espíritu Santo llamó a Bernabé y a Saulo para la tarea de plantar iglesias en Asia Menor y Europa. Saulo ya había tenido una experiencia transformadora en el camino a Damasco. Allí también recibió el llamamiento para ser misionero a los gentiles. En Antioquía, no obstante, recibió un llamamiento específico para una tarea especial. El plantador de iglesias enfrenta muchas responsabilidades. Para plantar iglesias hay que alistar a un equipo de creyentes que esté dispuesto a trabajar arduamente, hay que conseguir recursos financieros, hay que captar la atención y la buena voluntad de personas que no son creyentes, hay que guiarlos a recibir a Cristo como su Salvador, hay que discipularlos, hay que congregarlos y hay que ayudarlos a crecer en su vida espiritual. Estas y muchas otras responsabilidades hacen necesario que el plantador tenga una convicción profunda que Dios le ha llamado a plantar iglesias. Ninguna otra cosa puede tomar el lugar de un llamamiento claro y firme del Señor a plantar iglesias.

Preparación sociológica

El plantador de iglesias también debe prepararse en el aspecto sociológico. Cuánto más sepa acerca de las características demográficas de su comunidad, más sabia será en la utilización de sus recursos, y tendrá más éxito en sus esfuerzos. Esa información le ayudará a determinar el tipo de congregación que se necesita, el tipo de programas más apropiado para suplir las necesidades de la comunidad, y el método evangelizador más acertado para ganar a las personas.

Preparación filosófica

El plantador de iglesias también necesita aclarar su filosofía de trabajo. Tendrá que contestar la pregunta: ¿Cuál es nuestra meta para la nueva congregación? ¿Es que sea una hija siempre, o que llegue a ser iglesia? Ayudará al plantador de iglesias estudiar la filosofía de las congregaciones autóctonas. Esta filosofía señala que las iglesias autóctonas tienen: 1) imagen propia, 2) función propia, 3) gobierno propio, 4) sostenimiento propio, 5) propagación propia, y 6) ministerio propio.

Imagen propia significa que la grey nueva llega al punto de madurez en que se ve a sí misma como la iglesia del Señor Jesucristo en esa comunidad. Función propia significa que la iglesia lleva a cabo todas la funciones de una congregación (p. ej.: adoración, instrucción, ordenanzas). Gobierno propio significa que la congregación nueva llega al estado de madurez en que puede tomar sus decisiones por sí misma y enfrentar los resultados de estas. Sostenimiento propio quiere decir que la iglesia se encarga de sus propias responsabilidades financieras. Propagación propia significa que la nueva iglesia toma en serio la Gran Comisión y se dedica a la tarea de cumplirla ganando almas y a su vez estableciendo obras. Ministerio propio significa que la iglesia utiliza sus propios recursos para servir a las personas necesitadas en su comunidad.

Aunque estas características de las iglesias autóctonas parecen muy sencillas, hay una gran variedad de formas en que se aplican a los diferentes contextos. Para desarrollar iglesias contextualizadas es necesario que se dé atención a la forma en que estas características se aplican. Gobierno propio no sólo significa que la iglesia tome sus propias decisiones, sino que también utilice su propio estilo de tomarlas. Los grupos culturales y socioeconómicos diferentes tienen diversos estilos de tomar decisiones. Debe haber flexibilidad para que la nueva iglesia utilice su propia manera de tomar decisiones; siempre y cuando estas estén de acuerdo con las Escrituras. El sostenimiento propio significa que la nueva iglesia se sostiene por sí misma, pero esto también se hace en diferentes maneras. El modelo de un pastor trabajando a tiempo integral y sirviendo exclusivamente a una obra no se puede ni se debe aplicar a todas las situaciones. No todas las iglesias tienen los recursos para hacer eso. En muchos lugares donde la iglesia está creciendo en forma fenomenal hay un buen número de pastores que sirven a varias congregaciones o trabajan en un empleo secular y en la obra al mismo tiempo. Propagación propia no sólo significa que las iglesias establecen otras obras, sino que establecen el tipo de iglesias que reflejan la cultura que les rodea y no una cultura del exterior. La iglesia madre, por ende, debe aclarar su filosofía de misiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com