ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Puede Concebir Una Ciencia De La Ciencia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 2

¿Se puede concebir una ciencia de la ciencia?

Edgar Morin

Síntesis.

La ciencia aclara o explica el mundo que nos rodea, así, junto con los conocimientos científicos resuelven los problemas de nuestra sociedad, pero conforme van aumentando estos conocimientos científicos se van generando más problemas entorno a los mismos.

Conforme se va desarrollando el conocimiento se va generando una fragmentación de este donde se hace una disyunción, una separación, entre ciencia del hombre y ciencia de la naturaleza y este es un problema porque se nos olvida que la naturaleza y el hombre están relacionados entre sí en donde somos unos seres vivos y biológicos en la naturaleza. Toda esta fragmentación lleva consigo una anonimización del saber científico el cual ya no se hace para ser reflexionado y discutido, sino que el conocimiento científico desarrollado en la investigación se usa para ser concentrado en el poder económico y político.

Así mismo, la ciencia hizo una separación entre el terreno del hecho (se limita simplemente a relatar unas acciones, las cuales son analizadas desde un punto de vista neutral) y el terreno del valor (se analiza el problema o la acción y por lo general es influido por un punto de vista personal) lo cual ayudo mucho para que la ciencia se fuera desarrollando libremente sin importar las ideologías que había.

No hay una responsabilidad en los científicos ya que en sus investigaciones influyen sus puntos de vista, así como deben pensar en las consecuencias que podrían acarrear sus investigaciones o descubrimientos pero no lo hacen.

El conocimiento científico contiene teorías, ideas y paradigmas que están plasmadas en la cultura, en la historia y en la sociedad. En esta última es transformada por la tecnología científica que se va penetrando en la sociedad y viceversa, la tecnología científica es transformada por la sociedad; el conocimiento científico esta plasmado en la historia porque pertenece a una época específica y con el tiempo se va desarrollando; y finalmente es plasmado en la cultura porque es servida de los instrumentos de una sociedad.

Para una ciencia de la ciencia se tiene que tomar en cuenta un todo conocimiento en lo cerebral, en lo histórico, en lo social, en lo espiritual y en lo neológico (estudio de la mente o la inteligencia), lo cual requiere una reintroducción autoreflexiva y autocrítica del sujeto al conocimiento.

Algo importante que menciona Edgar Morin en la lectura, que merece ser señalado, y lo tomo como conclusión es lo siguiente: “Mientras el conocimiento científico persista en su ceguera sobre el papel que tiene en la sociedad y el lugar que guarda en ella, continuará dando al poder medios de muerte y opresión, sin lograr que fructifiquen sus beneficios y sus posibilidades de liberación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com