ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se podría denominar el estilo de vida moderno como una extensión del Epicureísmo?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

¿Se podría denominar el estilo de vida moderno como una extensión del Epicureísmo?

La ataraxia. Se refiere al estado pleno donde el ser humano se encuentra en calma y serenidad en su mayor concentración y pureza. Alcanzado teóricamente, a medida que se sienten menores perturbaciones en nuestra vida cotidiana. Y, diferentes personas alrededor del planeta lo consideran la forma anímica de la felicidad absoluta.

En casi todas las corrientes del pensamiento la ataraxia ocupa un papel muy esencial como una de las metas, sino la más importante, que se quieren alcanzar generalmente por el ser humano antes de su recta final. Para el epicureísmo, la felicidad va directamente relacionada con el placer, procurando despojarse de los miedos que nos impiden disfrutar de la vida. Sin embargo, el padre del epicureísmo, Epicuro, categoriza los placeres y sugiere que sólo los naturales necesarios son los que nos conduce a la plenitud. Explicando que un placer efímero e innecesario sería una carga en la conciencia más adelante en la vida de uno. Un placer necesario es el que ya realizado, ayuda a la manutención de la vida, lo más esencial. Existen placeres naturales y aún así innecesarios, y existen otros provenientes del ego y la ambición. De todos modos, en la gran mayoría de casos, no importa cuantos placeres se nos presenten ni de qué clase, no los percibimos por vivir sumidos en un temor constante. ¿A qué le tememos tanto como para que nos robe algo de lo que nadie más puede experimentar, quees nuestra propia vida? Epicuro explica que nuestros miedos más grandes son a las dioses, a la muerte, y al destino. Al mismo tiempo, ofrece un contraargumento a todas esas aclamaciones del común diciendo que, principalmente, los dioses son uno de los elementos más ajenos a la vida humana, tanto que su existencia es dudosa en ocasiones. Segundo, la muerte no existe mientras seamos. Para Epicuro, cuando la muerte llegue, dejamos de ser y, cuando dejamos de ser, no hay posibilidad de preocuparse por ella. Por último, afirma que el miedo al destino no debe ser porque todo es imprevisto y aleatorio.

Hay diferentes tipos de vocaciones. Así como algunos encuentran pasión en su oficio y estudios, otro lo pueden encontrar en la meditación, y algunos también son felices estando al servicio del prójimo. Bueno, Epicuro encontraba su felicidad en la compañía, en la amistad. Tal y como dijo alguna vez,”Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.” Últimamente, vivimos con tanto miedo y preocupaciones, que no apreciamos lo bueno que se puede sacar de nuestros deberes, se saber que hacemos bien.

La vida epicúrea ha sido demarcada como materialista en bastantes ocasiones, incluso egoísta al querer vivir toda una vida alrededor de nosotros mismos y nuestra felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com